(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1675

Título : Creencias de los estudiantes de pedagogía en matemática sobre educación matemática, cultura y aprendizaje
Autor : Panes Chavarría, Rodrigo Enrique
Gómez Cartes, Francisca Nataly -- panxagomez@gmail.com
Torres Albarrán, Josselin -- josy.torres.a@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : MATEMATICAS-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
EDUCACION INTERCULTURAL-INVESTIGACIONES
EDUCACION INTERCULTURAL
CREENCIAS
EDUCACION
CONOCIMIENTO
CULTURA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Hemos observado que a medida que la sociedad avanza, en las salas de clases nos encontramos con alumnos que provienen de distintos países, de distintas regiones, de distintas ciudades, con distintas costumbres; de esta forma la educación se ve enfrentada a un aula donde interactúan costumbres, valores y formas de pensar distintas. Sin embargo, en la clase de matemática estas características, de los alumnos y del profesor, desaparecen. Lo anterior producto de las concepciones que tienen en general los profesores respecto a esta, puesto que consideran que las matemáticas son universales (Durán y Oliveras, 1997) y consideran como únicas aquellas matemáticas provenientes de oriente; además de su concepción de cultura, entre otras. Es a partir de lo anterior que podemos explicar, en parte, porque a los alumnos provenientes de culturas distintas les cuesta aprender matemática, ya que de acuerdo a las investigaciones realizadas podría deberse a que la educación tradicional no considera las formas de aprender, las formas de utilizar las matemáticas de distintas culturas, por el contrario las reprimen y las castigan. Generalmente las concepciones que el profesor de matemática posee sobre su disciplina se forjan durante su formación inicial (Ulloa y Solar, 2013), las que pueden ser producto de las rigurosas prácticas y estudios que durante ese proceso se imparten. Es por ello que consideramos necesario conocer las concepciones que tienen los estudiantes de Pedagogía en Matemática sobre la relación entre matemática, cultura y aprendizaje. A partir de lo expuesto se confeccionó una encuesta de actitudes Tipo Likert, la que fue aplicada a estudiantes de Pedagogía en Matemática de una universidad de la zona centro sur del país, con el objetivo de conocer las creencias que manifiestan sobre la relación entre educación matemática, cultura y aprendizaje, y establecer si existen diferencias referidas al género y a los años de formación que poseen, sobre estas creencias. Para abordar los objetivos propuestos, se adoptó un enfoque de investigación de tipo Cuantitativo descriptivo de tipo encuesta, en consideración que este tipo de diseños es adecuado cuando se pretende estudiar un objeto de estudio escasamente explorado y que requiere ser profundizado. Para ello se encuestaron a estudiante de una universidad de la zona centro sur del país, que se encuentran cursando de primero a quinto año de la carrera. Los datos extraídos de las encuestas se analizaron con la ayuda del programa estadístico PASW 18. Posteriormente se realizó un análisis psicométrico del instrumento para analizar sus propiedades, los resultados nos mostraron una agrupación de cinco dimensiones que optimizan nuestro estudio. Nuestros resultados, creemos, aportan a comprender las creencias que poseen los estudiantes en formación relacionados con el Curriculum Sociocultural de la Matemática, la Dimensión Socio- política de la Matemática, la Dimensión Estatus de la Matemática, el Papel de la Cultura en el Aprendizaje y la Matemática como Producto Cultural.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1675
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gomez_Cartes_Francisca.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios