(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1670

Título : Sintomatología depresiva, autoestima y apoyo social percibido en mujeres víctimas de violencia doméstica : una comparación entre mujeres víctimas y no víctimas de violencia doméstica en la comunidad de Purén
Autor : Valdivia Peralta, Maruzzella
Oyanedel Viveros, Karina -- koyanedel@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA FAMILIAR
VIOLENCIA CONYUGAL
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
MUJERES-PUREN (CHILE)
DEPRESION
AUTOESTIMA
VIOLENCIA DOMESTICA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo investigar si existen diferencias en los niveles de sintomatología depresiva, autoestima y apoyo social percibido entre mujeres víctimas de violencia doméstica y aquellas mujeres no víctimas de violencia doméstica. Para ello se analizó una muestra de 62 mujeres víctimas de violencia doméstica atendidas en el policlínico de salud mental del Hospital Purén y un grupo control constituido por un número equivalente de mujeres que no han vivido tales abusos, pertenecientes a la comuna de Purén, región de la Araucanía. Para la medición de las variables se utilizó un set de pruebas, el que incluye la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Sub-escala de Síntomas Depresivos de la Escala de Salud Mental de de Alvarado et al. y la Escala de Apoyo Social Percibido MSPSS. Los resultados mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de sintomatología depresiva entre ambos grupos. Encontrándose que el grupo de mujeres víctimas de violencia doméstica presentaba mayores niveles de esta variable. Asimismo se aprecian diferencias significativas en los índices de autoestima a favor de las mujeres pertenecientes al grupo control. En relación a la variable apoyo social percibido igualmente se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control; apreciándose también estas diferencias en todas las sub-escala: apoyo social familiar, apoyo social de amigos y apoyo social de otros significativos. Estas diferencias significativas dan cuenta que las mujeres maltratadas perciben menos apoyo social tanto general como en cada una de las sub-escalas.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención Mediación Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1670
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Oyanedel_Viveros_Karina.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios