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Título : Jóvenes pobladores/as y participación juvenil en el desarrollo comunitario de la Población Luis Cruz Martínez de Chillán
Autor : García Araneda, Nelson R.
Ysern de Arce, José L.
Uribe Ferrada, Sofía Javiera -- suribe@egresados.ubiobio.cl
Matamala Pizarro, José Humberto -- jhmp1987@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : JUVENTUD-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
PARTICIPACION SOCIAL-CHILLAN (CHILE)
PARTICIPACION COMUNITARIA-CHILLAN (CHILE)
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD-CHILLAN (CHILE)
PARTICIPACION
ORGANIZACION
JUVENTUD
DESARROLLO COMUNITARIO
LUIS CRUZ MARTINEZ
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Dentro del contexto popular chileno durante el período tradicional 1 , los jóvenes pobladores carecieron de cierta identidad específica producto de las condiciones materiales y subjetivas del pueblo chileno, en donde ser pobre y excluido constituía la piedra angular de la identidad de las clases oprimidas 2. Ahora bien, lo anterior no condicionaba que en el seno del mundo popular de los 70 se desarrollaban atisbos o elementos que permitieran diferenciar a los jóvenes del pueblo (juventud trabajadora) con los jóvenes aburguesados (juventud jai) 3 , entendiendo esta diferenciación como producto de una sociedad dividida en clases sociales bien delimitadas y en una clara confrontación programática-política. Lo anterior, a pesar del golpe militar, fue gestando en el seno de la juventud popular un germen de necesaria construcción de una categoría que viniera a reflejar la condición particular de su ser y quehacer, principalmente por el calor de las protestas nacionales levantadas desde los barrios obreros chilenos de mediados y fines de los 80, sostenidas principalmente por los jóvenes pobladores. Luego de la derrota de la alternativa popular socialista frente al modo de acumulación capitalista auspiciado por el golpe militar, que se agudiza por un gran “reflujo” que se origina más menos a fines de los 80 (hasta la actualidad), con la salida pactada a la dictadura entre la oposición moderada y las fuerzas de la dictadura militar , los jóvenes de los 90 se vienen a constituir en sujetos con conductas problemas para el Estado (sobre todo por su participación en las jornadas anti-dictadura militar y su posterior caída), el cual opta por la incorporación a espacios educativos y laborales para el control social de este “sujeto problemático”, producto de la sensación de amenaza e inseguridad que representaban para la “democracia”. En el nuevo siglo, los jóvenes se han volcado (aunque no en gran número, a excepción del 2006) a participar de forma activa en marchas y mitines vinculados a la injusticia en todas sus formas y áreas de expresión, en manifestaciones en defensa de la educación pública, colaborando en forma voluntaria en tareas de ayuda ante desastres naturales, realizando cortes de calles en las poblaciones cuando el Estado no responde de forma sensata y manifestándose contra los golpes de estado del pasado y actos de violencia de la clase dominante contra las clases populares. En general, los jóvenes populares durante el actual período de la lucha de clases, (Balardini, 2000): “podría afirmarse que participan de acciones puntuales, con reclamos y denuncias concretas, de las que esperan cierta eficacia, relacionadas a su vida por cierta proximidad, no canalizadas a través de organizaciones tradicionales en su mayoría, y en las que no cuenta un saldo organizativo relevante, según los cánones sesentistas. También podría afirmarse que hoy los jóvenes son más proclives a vincularse o asociarse alrededor de proyectos de gestión concretos y, menos, con fines de representación de intereses” (pág.12). Es así como se pueden entender las nuevas formas de asociatividad y articulación que se desarrollan en el terreno popular chileno, que ponen de manifiesto las formas de incidencia o participación social de los jóvenes pobladores en el actual panorama de las tensiones socio-económicas del capitalismo primario-exportador nacional, caracterizándose las tribus urbanas, las agrupaciones marginales y semidelictuales, barrísticas, culturales, deportivas y vecinales, entre otras, desafiliadas en gran parte a orgánicas partidistas o con pretensiones de síntesis globales. Al interior de nuestra población, la población Luis Cruz Martínez de Chillán, es posible observar y evidenciar los acontecimientos que ocurren en la generalidad de los contextos poblacionales chilenos, en especial los mencionados con anterioridad. Es precisamente por esto, que el tema de investigación refiere a jóvenes del barrio y participación juvenil inserta en el plano del desarrollo comunitario de nuestra población, tomando en consideración todos los aspectos que inciden en el desarrollo de ciertas condiciones objetivas y subjetivas en el plano poblacional y juvenil popular, así como dar cuenta de una revisión colectiva y crítica de la participación juvenil en el campo poblacional, con el objeto de asegurar a las orgánicas comunitarias, como la junta de vecinos, lineamientos que contribuyan a ejecutar políticas comunitarias internas para trabajar con los jóvenes del barrio, así como las debidas articulaciones en conjunto con los jóvenes que permitan un mejoramiento en las condiciones de vida y capacidades organizativas de los actores implicados. Para dar cuenta de forma efectiva a lo anteriormente enunciado, es que se realizará esta investigación siguiendo la lógica de la metodología cualitativa, empleando la Psicología de la Liberación para aprehender la realidad de forma concreta y en su totalidad, aportado al campo de la Psicología Comunitaria, mediante el método de la revisión de acción y vida obrera y la dialéctica de la Psicología de la Liberación, un estudio científico sobre la participación que desarrollan los jóvenes populares en un espacio comunitario, específicamente en un barrio con una vasta historia de lucha, dignidad y organización vecinal como lo es la población Luis Cruz Martínez de Chillán. De esta forma, mediante la indagación en los distintos aspectos que constituyen la participación juvenil, empleando distintas técnicas de investigación, se permita tener una visión más clara y concreta del estado de desarrollo de ésta en función del desarrollo total de la organización vecinal del barrio. 1 Igor Goicovoic (2000) incorpora en este concepto al período colonial y republicano que ha transitado nuestro país. 2 En donde Goicovic (2000) plantea que “la identidad del joven poblador se diludía al interior de las clases sociales subordinadas” (pág.103). Esto es, se concebía al joven popular sin especificidad, en tanto miembro del movimiento popular chileno. 3 Klaudio Duarte (2003) plantea la diferencia entre jóvenes trabajadores y jóvenes jai durante los años 70, los últimos se dedican a actividades sociales simplistas específicas y acomodadas (síndrome amotivacional), mientras que los primeros se dedicaban a estudiar y el trabajo voluntario en el verano, contribuyendo al desarrollo del país y de su clase social.
Descripción : Memoria (Trabajador Social, Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1667
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

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