(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1663

Título : Desarrollo de emulsiones de quitosano-carvacrol mediante homogenización por altas presiones y aplicación mediante aspersión electróstatica sobre tomate cherry (lycopersicon esculentum L.) para mantener su calidad postcosecha
Autor : Villalobos Carvajal, Ricardo D.
Flores Hernández, Zoila Esperanza -- flores1728@yahoo.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos (Chile)
Palabras clave : CONSERVACION DE HORTALIZAS
CONSERVACION DE ALIMENTOS
QUITOSANO
TOMATES-INVESTIGACIONES
RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES EMULSIONADOS
QUITOSANO
CARVOCROL
ROTOR ESTATOR
ALTAS PRESIONES
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Recubrimientos comestibles emulsionados, se usan para explorar las ventajas complementarias de cada componente, así como para reducir al mínimo sus desventajas. Pero las propiedades funcionales de estos dependen básicamente del método de preparación, concentración de los componentes (hidrocoloides y lípidos) y técnica de aplicación de la emulsión. La finalidad de este trabajo fue estudiar dos métodos de homogenización (rotor estator y rotor estator seguido de altas presiones) para el desarrollo de emulsiones de quitosano (1,5% p/v) con diferentes concentraciones de carvacrol (0,25; 0,5 y 1,0% v/v) y evaluar el efecto de tres técnicas de aplicación (inmersión, aspersión y aspersión electrostática) de las emulsiones en tomates cherry (Lycopersicon esculentum L.) para mantener sus parámetros de calidad en postcosecha. Para ello se desarrollaron emulsiones y se analizaron sus propiedades de estabilidad y humectabilidad, a su vez, se elaboraron películas y se analizó su microestructura, propiedades mecánicas, opacidad, solubilidad y permeabilidad al vapor de agua. Se seleccionó la emulsión que presento la mayor estabilidad, mejor humectabilidad y mejores propiedades funcionales de formación de película, para ser aplicada por las diferentes técnicas sobre tomate cherry y evaluar sus parámetros de calidad e índices de madurez. Los resultados mostraron que las emulsiones obtenidas por el método de altas presiones, al 0,5% v/v de carvacrol presentaron mayor estabilidad, mejor humectabilidad y mejores propiedades funcionales de formación de película. Lográndose la mayor reducción tamaño de gota, menor tensión superficial y ángulo de contacto, además las películas formadas presentaron mejores propiedades microestructurales, mayor porcentaje de elongación y menor permeabilidad al vapor agua. La técnica de aplicación de recubrimiento, en tomate cherry dio lugar a cambios en los parámetros de calidad e índices de madurez. Las muestras recubiertas por inmersión y aspersión electrostática presentaron una mayor resistencia a la transferencia al vapor de agua y menor tasa respiratoria. Lo cual impidió la pérdida de peso, aumentó la firmeza de las muestras y disminuyó los índices de madurez a lo largo de los 14 días de almacenamiento a 12°C. De acuerdo a los resultados obtenidos el uso de la técnica de homogenización por altas presiones y la concentración intermedia de carvacrol, mejoró las propiedades físico-químicas de las emulsiones. La aplicación de la emulsión mediante inmersión y aspersión electrostática disminuyó la tasa respiratoria logrando mayor estabilidad en los parámetros de calidad de tomate cherry almacenados en refrigeración.
Descripción : Tesis (Magister en Ciencias e Ingeniería en Alimentos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1663
Aparece en las colecciones: Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Flores Hernández, Zoila Esperanza.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios