(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1652

Título : Apoyo social percibido relacionado con rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán 2014
Autor : Pinto Santuber, Cecilia
Favaron Aqueveque, Luigi -- luigifavaronaqueveque@gmail.com
Báez González, Claudio -- baezgonzalez1@hotmail.com
Pérez Palavecino, Javiera -- jamperez@egresados.ubiobio.cl
Vásquez Vega, Luis -- luvasqu@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA CHILLAN (CHILE)
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
RENDIMIENTO ACADEMICO-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
RELACIONES HUMANAS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
APOYO SOCIAL PERCIBIDO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Es necesario valorar la importancia que le conceden los estudiantes universitarios a sus redes de apoyo, debido a la vulnerabilidad y adaptabilidad tan difícil en la transición de la educación secundaria a la universitaria. Es por esto que el apoyo social percibido se manifiesta como uno de los principales elementos en cuanto a la integración académica de los estudiantes y puede repercutir desde su adaptabilidad hasta el rendimiento académico, lo cual es un pilar fundamental para entender el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el apoyo social percibido y el rendimiento académico. Se realizó un estudio transversal en una muestra de 272 estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile. Los resultados de la escala Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) aplicada presentó una alta consistencia interna medida con el estadística alfa de cronbach (0,896), por medio de la prueba estadística RHO de Spearman se evidencia que no existe una relación entre el apoyo social percibido y el rendimiento académico de los estudiantes con un valor de 0,022 (P valor=0,722), sin embargo, el 83,3% de los estudiantes perciben un alto nivel de apoyo social para el total de la escala. Situación similar se evidencia por dimensiones destacando “otros significantes” con 87,50%, “amigos” con un 85,70% y “familia” con un 84,60%.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1652
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Favaron Aqueveque, Luigi.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios