|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1650
|
Título : | Impacto de la simulación clínica en el nivel de confianza adquirido según características académicas y sociodemográficas de los estudiantes de tercer año de enfermería de la Universidad del Bío-Bío Chillán, 2014 |
Autor : | Pincheira Rodríguez, Ana R. Angel Mancilla, Pamela Andrea -- pameangeel@gmail.com Hoz Riquelme, Carolina Paz de la -- caritodlh@gmail.com Ortiz Campos, María Jesús -- mariajesusortizcampos@gmail.com Vivallos Molina, Bárbara del Pilar -- barbara-ximuxd@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | ENFERMERIA-ENSEÑANZA-METODOS DE SIMULACION ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES VALORES (PSICOLOGIA) AUTOCONFIANZA FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS NIVEL DE CONFIANZA SIMULACION CLINICA CLINICAL SIMULATION LEVEL OF CONFIDENCE NURSING STUDENTS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Introducción: La simulación clínica ha tomado fuerza durante el último tiempo en la formación de profesionales de la salud, pero, no se conoce con claridad los beneficios que éste aporta y su influencia en la confianza. Objetivo: Determinar el impacto de la simulación clínica en el nivel de confianza adquirido según características académicas y sociodemográficas de los estudiantes de tercer año de Enfermería de la Universidad del Bío Bío, Chillán 2014. Metodología: Estudio de tipo cuasiexperimental de pre y post test y corte longitudinal. El universo fue de 84 estudiantes, de los cuales 60 participaron. Se midió el nivel de confianza a través del instrumento adaptado Self-Confidence Scale, los datos fueron analizados con el programa SPSS versión 15.0, utilizando la prueba t de student para muestras relacionadas. Resultados: de los 60 participantes 45 eran mujeres y 15 eran hombres, el 83,3 % tiene entre 19 y 21 años, el 63,3% pertenece al quintil I y II y el 66,7% tiene un promedio acumulado sobre 5,0. Al comparar los niveles de confianza global previo y posterior a la intervención, se obtuvo una diferencia de medias de 9,7 puntos (p<0,001). Discusión: se observó un aumento significativo del nivel de confianza de los participantes, concordando mayoritariamente con la literatura encontrada. Conclusiones: la simulación clínica es una experiencia que puede aumentar la confianza en los estudiantes. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1650 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|