(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/165

Título : El financiamiento de la educación superior :su contexto histórico y el impacto en los modelos de mercado en materia de financiación en las universidades estatales chilenas, con enfasis entre los años 2006 y 2012. Análisis y recomendaciones
Autor : Umaña Hermosilla, Benito Eliot
Osorio Osorio, Mariano Rodolfo -- mosorio@ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : EDUCACION SUPERIOR-CHILE-FINANCIACION
EDUCACION SUPERIOR-CHILE-2006-2012
FINANCIAMIENTO EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PUBLICA
ARANCEL
GRATUIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los orígenes y la evolución histórica de las universidades, han marcado las políticas de financiamiento y el rol del Estado hasta nuestros tiempos. En tanto la sociedad le demanda a sus universidades, variadas y complejas tareas que debe desarrollar con calidad, pero con recursos cada vez más restringidos, en escenarios de alta competencia, incluso con oferta de educación de actores privados que persiguen fines de lucro, los cuales en Chile a partir de las reformas de los ’80 proliferaron expandiendo la oferta a más de un millón de vacantes, trayendo consigo una aparentemente virtuosa cobertura en educación, pero con variadas externalidades negativas, especialmente en calidad, altos precios y costos en ascenso. Como una forma de paliar lo anterior, la sociedad comienza paulatinamente a exigir un mayor compromiso por parte del Estado, no sólo de financiamiento, sino también como ente regulador. Se instala entonces, la exigencia de calidad, y los procesos de acreditación como los más pertinentes para medirla, y se constata la yuxtaposición entre calidad y lucro, tomando más bríos los llamados de las Universidades Estatales para obtener un “nuevo trato” por parte del Estado, como su principal mandante, y que producto de su abandono en materia de financiamiento, las había empujado a competir en el llamado mercado de la educación, llevando a sus académicos hacia un “capitalismo académico”. Las demandas sociales obligan, a repensar el rol del Estado en materia de financiamiento, más aún cuando se constata que existe una correlación positiva entre la calidad y los aportes que reciben las instituciones para fortalecer la gestión. Dado esto se instala un cambio de sentido en el financiamiento, desde uno enfocado exclusivamente en la demanda, a otro que considera también un financiamiento a la oferta, llegándose a plantear una difícil gratuidad de la educación superior.
Descripción : Tesis (Magíster en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/165
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Osorio_Osorio_Mariano_Rodolfo.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios