(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1648

Título : Relación entre marcha, equilibrio, salud cognitiva y depresión con las caídas en el adulto mayor inscrito en el CESFAM Teresa Baldecchi de la comuna de San Carlos, año 2014
Autor : Leiva Caro, José A.
Alarcón Hernández, Carolina Andrea -- calarcoh@alumnos.ubiobio.cl
Améstica Cáceres, Carolina Fernanda -- carito.amestica@gmail.com
González Navarrete, Natalia Belén -- nata.belen.gn@gmail.com
Wiker Salazar, Paula Verónica -- wikepaula@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : ANCIANOS-CUIDADO E HIGIENE
ANCIANOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
CENTRO DE SALUD FAMILIAR TERESA BALDECCHI (SAN CARLOS, CHILE)-INVESTIGACIONES
ADULTO MAYOR
CAIDAS
DEPRESION
SALUD COGNITIVA
MARCHA
EQUILIBRIO
FALLS
BALANCE
MARCH
COGNITIVE HEALTH
DEPRESSION
OLDER ADULTS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Antecedentes y Propósito. Las caídas en el adulto mayor (AM) están relacionadas con diferentes factores, donde sus causas y efectos representan un gran costo sanitario. A nivel nacional existen exiguos estudios sobre las caídas, mientras que a nivel local no se ha estudiado el tema. Es por lo anterior que se llevó a cabo este estudio de tipo descriptivo correlacional. Sujeto y Método. AM desde 65 años de edad, de ambos sexos e inscritos en el CESFAM Teresa Baldecchi de la comuna de San Carlos, residentes del área urbana. La muestra estuvo conformada por 189 AM seleccionados en forma aleatoria. La recolección de datos se efectuó durante visitas domiciliarias, a través de un cuestionario de elaboración propia para las variables sociodemográficas y de salud, y para las variables independientes por medio de los siguientes instrumentos: MMSE, para salud cognitiva; Escala de Depresión Geriátrica (GDS-5), para depresión; y Escala de Tinetti para marcha y equilibrio. Resultados. La edad media fue de 75.1 años con predominio del sexo femenino, baja escolaridad y nivel socioeconómico. Un 89.4% presentó alteración de la visión y un 28.6% refirió haber presentado caídas durante los últimos 6 meses. Las caídas se relacionaron significativamente con depresión (r=0.199, p=0.006) y marcha (r=-0.184, p=0.011), además la marcha presentó relación significativa con equilibrio (r=0.664, p=<0.01), salud cognitiva (r=0.462) y depresión (r=0.440). Por su parte equilibrio (p=0.152) y salud cognitiva (p=0.246) no tuvieron relación significativa con caídas. Discusión. El AM que presentó más caídas tenía entre 65-74 años de edad, hecho atribuido a su mayor actividad. El sexo femenino es el mayor factor de riesgo para presentar caídas, seguido por depresión, la marcha actuó como factor protector en esta población La relación de equilibrio y salud cognitiva con caídas coincide con estudios realizados internacionalmente. Conclusión. La presente investigación es un aporte al área de salud en el fenómeno de las caídas debido a los escasos estudios realizados a nivel nacional, permitiendo abrir un área de exploración para mejorar el enfoque de la salud entregada al AM por el personal de enfermería y de otras disciplinas.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1648
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alarcón Hernández, Carolina Andrea.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios