|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1625
|
Título : | Análisis de la orientación ética de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, campus Chillán |
Autor : | Guiñez Cabrera, Nataly Andrea Vásquez-Párraga, Arturo Chávez Abello, Gabriela -- gabchave@alumnos.ubiobio.cl Esparza Campos, Daniela -- danespar@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | ETICA PROFESIONAL ORIENTACION ESTUDIANTIL EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS FORMACION PROFESIONAL-CHILE-INVESTIGACIONES VALORES (FILOSOFIA)-ENSEÑANZA-EVALUACION EVALUACION DEONTOLOGICA Y TEOLOGICA MORAL ETICA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene por objetivo conocer la orientación ética de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, campus Chillán, y con ello determinar los factores que influyen en la toma de decisiones de carácter ético frente a ciertas situaciones que como estudiantes se viven cotidianamente. En particular, se busca encontrar una relación entre la influencia de la formación académica de los estudiantes y además relacionar diversos factores, tanto demográficos como culturales.
La inquietud sobre el estudio surge a partir de las diversas situaciones que han acontecido en el último tiempo en nuestro país, tanto en aspectos políticos, empresariales y sociales, donde se han dado a conocer muchos problemas en el desarrollo normal de procesos y gestiones producto de falta ética, tanto en el ámbito profesional como moral.
La metodología utilizada para este estudio y así dar respuesta a la interrogante, contempla la aplicación de una encuesta, la cuál ha sido utilizada para otras investigaciones a nivel internacional. La cantidad de alumnos encuestados es de 693 correspondientes a la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
Los resultados revelan una realidad interesante en la educación ética de los alumnos. La gran mayoría de los alumnos tienen idea clara sobre cómo llegar a juicios éticos, pero muchos quedan confundidos cuando tienen que tomar decisiones como premiar o castigar.
Por un lado, la gran mayoría entiende el valor de la moral, lo saben, pero muchos de ellos quedan atrapados por la consideración de las consecuencias de actuar de forma ética o no, es por ello que no deciden en base al valor moral de las acciones, sino que lo hacen en base a las consecuencias positivas que se quieren lograr, o bien, las negativas que se quieren evitar.
La primera parte presenta una revisión breve de las teorías y prácticas que dan cuenta de la orientación moral y/o consecuencialista de los alumnos de las carreras impartidas por la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
Finalmente se presentan los resultados del estudio, la discusión que ellos generan y las conclusiones a las que se llegó, así como las limitaciones del estudio. La investigación concluye con sugerencias para que posea un código de ética dentro de la institución y además conclusiones del mismo. |
Descripción : | Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Tecnologías de la Información) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1625 |
Aparece en las colecciones: | Contador Público y Auditor
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|