(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1625

Título : Análisis de la orientación ética de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, campus Chillán
Autor : Guiñez Cabrera, Nataly Andrea
Vásquez-Párraga, Arturo
Chávez Abello, Gabriela -- gabchave@alumnos.ubiobio.cl
Esparza Campos, Daniela -- danespar@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ETICA PROFESIONAL
ORIENTACION ESTUDIANTIL EN EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. SEDE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
FORMACION PROFESIONAL-CHILE-INVESTIGACIONES
VALORES (FILOSOFIA)-ENSEÑANZA-EVALUACION
EVALUACION DEONTOLOGICA Y TEOLOGICA
MORAL
ETICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo conocer la orientación ética de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, campus Chillán, y con ello determinar los factores que influyen en la toma de decisiones de carácter ético frente a ciertas situaciones que como estudiantes se viven cotidianamente. En particular, se busca encontrar una relación entre la influencia de la formación académica de los estudiantes y además relacionar diversos factores, tanto demográficos como culturales. La inquietud sobre el estudio surge a partir de las diversas situaciones que han acontecido en el último tiempo en nuestro país, tanto en aspectos políticos, empresariales y sociales, donde se han dado a conocer muchos problemas en el desarrollo normal de procesos y gestiones producto de falta ética, tanto en el ámbito profesional como moral. La metodología utilizada para este estudio y así dar respuesta a la interrogante, contempla la aplicación de una encuesta, la cuál ha sido utilizada para otras investigaciones a nivel internacional. La cantidad de alumnos encuestados es de 693 correspondientes a la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Los resultados revelan una realidad interesante en la educación ética de los alumnos. La gran mayoría de los alumnos tienen idea clara sobre cómo llegar a juicios éticos, pero muchos quedan confundidos cuando tienen que tomar decisiones como premiar o castigar. Por un lado, la gran mayoría entiende el valor de la moral, lo saben, pero muchos de ellos quedan atrapados por la consideración de las consecuencias de actuar de forma ética o no, es por ello que no deciden en base al valor moral de las acciones, sino que lo hacen en base a las consecuencias positivas que se quieren lograr, o bien, las negativas que se quieren evitar. La primera parte presenta una revisión breve de las teorías y prácticas que dan cuenta de la orientación moral y/o consecuencialista de los alumnos de las carreras impartidas por la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán. Finalmente se presentan los resultados del estudio, la discusión que ellos generan y las conclusiones a las que se llegó, así como las limitaciones del estudio. La investigación concluye con sugerencias para que posea un código de ética dentro de la institución y además conclusiones del mismo.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Tecnologías de la Información) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1625
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chavez Abello, Gabriela.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios