(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1610

Título : Análisis de la gestión municipal y la implicancia de las variables financieras, de infraestructura y de capital humano en su eficiencia : El caso de las municipalidades rurales de Ñuble
Autor : Améstica Rivas, Luis Rodolfo
González Cádiz, José -- jgonzcad@alumnos.ubiobio.cl
Martínez Urra, José -- jhmartin@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : GOBIERNO LOCAL-ÑUBLE (CHILE)
MUNICIPIOS-ÑUBLE (CHILE)-ADMINISTRACION
ADMINISTRACION MUNICIPAL-ÑUBLE (CHILE)
EFICIENCIA
DEA
ÑUBLE
RURAL
MUNICIPALIDAD
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Si bien hace algunos años, realizar estudios en materia municipal era complejo debido al acceso a la información, hoy en día gracias a la ley de transparencia y otras herramientas que se han implementado, se han abierto las puertas a las investigaciones de este tipo. Así, se han logrado desarrollar diversos trabajos respecto al desempeño y eficiencia con que las municipalidades cumplen su rol de velar por el desarrollo económico, social y cultural de sus respectivas comunas. En esta investigación se determinó la eficiencia relativa con que las municipalidades rurales de la provincia de Ñuble, hacen uso de sus recursos disponibles, para tratar de cumplir de la mejor manera posible dicho rol. Se utilizó el modelo de análisis Envolvente de Datos (DEA) en un estudio de tipo transversal, utilizando datos del año 2015. Para nivelar las diferencias en tamaño y población de las comunas, se consideraron variables porcentuales y variables per cápita. Las municipalidades consideradas como sujeto de estudio, fueron todas las de la provincia de Ñuble, excluyendo por un lado a Chillán y Chillán Viejo por ser urbanas, mientras que por otro a Cobquecura y Qurihue por la calidad de los datos disponibles. Se utilizó como variables inputs el gasto total municipal por habitante y el número de funcionarios municipales por cada 1.000 habitantes. Por su parte, las variables seleccionadas como outputs fueron el porcentaje de superación de la pobreza, el porcentaje de alumnos, pertenecientes a establecimientos municipales, que obtuvieron un puntaje igual o superior a 450 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cantidad de establecimientos de salud por cada 10.000 habitantes, la cobertura de agua potable y la cantidad de Mts2 de áreas verdes con mantenimiento por habitante. Se calcularon las variantes CRS y VRS del modelo DEA y luego se obtuvo la eficiencia a escala. Además, se construyó un ranking para cada una de estas. Finalmente se concluyó que las municipalidades que resultaron ser eficientes fueron Bulnes, Coelemu, El Carmen, San Carlos y San Nicolás, mientras que las menos eficientes resultaron ser San Fabián, Trehuaco, Portezuelo, Quillón y Ninhue.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1610
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gonzalez Cadiz, Jose Antonio.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios