(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1609

Título : Relación del estrés ocupacional y la insatisfacción laboral en el personal del Instituto Superior de Comercio de Chillán
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Jara Muñoz, Elisa Estefanía -- eejara@alumnos.ubiobio.cl eejara@alumnos.ubiobio.cl
Valencia Valenzuela, Paula Beatriz -- pvalenc@alumnos.ubiobio.cl pvalenc@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION EN EL TRABAJO-MEDICIONES
ESTRES LABORAL-MEDICIONES
CALIDAD DE VIDA LABORAL
INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DE CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
TRABAJO Y TRABAJADORES
MAESTROS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
ESTRES OCUPACIONAL
INSATISFACCION LABORAL
CLIMA LABORAL
ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Hoy en día se reconoce que el estudio del estrés ocupacional y la insatisfacción laboral en las organizaciones es de suma importancia, ya que repercute de forma negativa sobre el clima laboral, afectando la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de la organización. El objetivo principal de la investigación es analizar la relación del nivel de estrés ocupacional e insatisfacción laboral del personal que se desempeña en el Instituto Superior de Comercio de Chillán, con el fin de aportar información a la institución que permita mejorar el clima laboral. Es una investigación de carácter no experimental con un diseño descriptivo correlacional de características cuantitativas y de corte transversal. Para esta investigación, el universo de estudio fue de 70 trabajadores que se desempeñan en el Instituto Superior de Comercio de Chillán de los cuales 61 empleados respondieron la encuesta, al ser una población pequeña se aplicó un censo para lograr una mayor exactitud en los resultados. Para lograr el objetivo, se aplicó una encuesta que se encuentra validada internacionalmente y se ha usado en Chile en diferentes áreas, como Trabajo Social, Psicología y Educación. La encuesta se divide en tres ítems: la primera parte recoge información general del trabajador, sexo, edad, estado civil, etc., la segunda parte es un cuestionario de estrés ocupacional elaborado por Maslach (1986) y por último un cuestionario de satisfacción laboral diseñado por Warr, Cook y Wall (1979). Los resultados de la investigación indicaron que el nivel de estrés ocupacional predominante fue el nivel medio (72%) y el nivel de insatisfacción laboral un nivel medio bajo (39%), es decir, una tendencia a una falta de insatisfacción laboral. Los factores que influyen en el nivel de estrés ocupacional en los trabajadores son: jornada laboral excesiva, agotamiento en el trabajo, el trabajo les endurece emocionalmente, sus problemas emocionales no son tratados de forma adecuada, sienten que los demás lo culpan de sus problemas y se sienten poco estimados después de haber trabajado íntimamente con sus compañeros de trabajo. En cuanto a la insatisfacción laboral, los factores mejor considerados son: la relación con sus compañeros y compañeras de trabajo, la relación con su jefe inmediato y la libertad para elegir su propio método de trabajo. Y los factores peor considerados son: el monto de su sueldo, las oportunidades de promoción con las que cuentan y el reconocimiento que obtienen por su buen trabajo. En el análisis bivariado entre estrés ocupacional e insatisfacción laboral, la asociación resulto ser directa, es decir, a mayor estrés mayor insatisfacción y a menor estrés menor insatisfacción, aunque esta asociación no es estadísticamente significativa. Palabras claves: Estrés ocupacional, insatisfacción laboral, clima laboral y establecimientos educacionales.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1609
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara Muñoz, Elisa Estefanía.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios