Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1582
|
Título : | Análisis del endeudamiento de las empresas chilenas del sector retail |
Autor : | Gutiérrez Urzúa, Mauricio I. Roa Pinto, Karina -- karinaroapinto@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile) |
Palabras clave : | EMPRESAS COMERCIALES-CHILE-2010-2014 ALMACENES EN CADENA-ASPECTOS ECONOMICOS DEUDA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene por objeto comprobar el modelo de jerarquía financiera en las empresas chilenas del sector retail durante los periodos 2010- 2014 año fiscal, con el objetivo de verificar o descartar su cumplimiento. Dicha teoría explica que las empresas siguen prioridades al momento de decidir sus fuentes de financiamiento.
El estudio se sustenta sobre una sólida base teórica que incluye la revisión variables estudios tanto nacionales como internacionales. A partir de esto, se desprenden conclusiones, capaces de ser contrastadas empíricamente, esto mediante la aplicación de un modelo econométrico, el cual fue formulado en base a variables de reconocidos autores que aportan al estudio.
Este estudio se llevó a cabo utilizando el modelo de mínimos cuadrados ordinarios,en el cual se analizó una muestra de siete empresas chilenas que presentan información financiera en la Bolsa de Comercio de Santiago. Los resultados al aplicar una regresión por mínimos cuadrados ordinarios indican que existe suficiente evidencia para confirmar dicho modelo.
Dentro de los resultados más relevantes se observa que las empresas chilenas del sectorretail cumplen el modelo de jerarquía financiera y además las variables en estudio son significativas a nivel grupal, por lo que se concluye que el endeudamiento abarca variables importantes que son primordiales de considerar cada una de ellas antes de una decisión. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1582 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|