|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1566
|
Título : | Análisis de prácticas de consumo sustentable en los habitantes de la ciudad de Chillán |
Autor : | Acuña Moraga, Omar E. Isla Orellana, Valeska Tamara -- valeska.isla21@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | CALIDAD DE VIDA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES CONSUMIDORES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES CONSUMIDORES-ACTITUDES DESARROLLO SUSTENTABLE-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES CONSUMO CONSUMIDOR SUSENTBILIDAD CONSUMO SUSTENTABLE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | En la actualidad el sistema económico en el que estamos inmersos, pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes de consumo, destinados a satisfacer distintos tipos de necesidades. Es por ello que, el consumo ha tomado un rol preponderante dentro de la sociedad convirtiéndose en una variable fundamental en el desarrollo de los países, de las economías y en la creación de riqueza. En el país el consumo tiene sus cimientos en la década de 1970 y 1980 de acuerdo a las políticas de ajuste estructural (Gazmuri, 2000).
Asimismo la reactivación de la economía desde el plano neoliberal en los años 80, junto al surgimiento de instituciones financieras y la inserción de nuevos productos al mercado, se inició una cultura consumista que se consolido en los años 90 con la creación de centros comerciales y los retail.
Por otro lado el aumento de la producción de bienes en un menor periodo de tiempo, sumado a los avances en investigación permiten mayores posibilidades de consumo, lo cual incide de forma directa y negativa en el medio ambiente, debido a los residuos emergentes de los procesos industriales o el desgaste de recursos no renovables. (Ballesteros, 2010).
Como consecuencia a lo anterior en el último periodo, el Estado y la Ciudadanía, han tomado conciencia de la situación, teniendo en consideración todos los hechos que han provocado y las consecuencias del calentamiento global se ha generado un nuevo tipo de consumo que toma preponderancia a nivel nacional e internacional.
Se habla de consumo sustentable, el cual es definido por las Naciones Unidas como “El uso de productos y servicios que responden a necesidades básicas y que conllevan a una mejor calidad de vida y que además minimizan el uso de recursos naturales, materias toxicas, emisiones de desechos y contaminantes durante todo su ciclo de vida y que no comprometen las necesidades de las futuras generaciones.” (Naciones Unidas, 2011)
Pese a que el término de la sustentabilidad no resulta complejo, su aplicación en la práctica ha sido difícil, ante la falta de conocimientos y la educación de la población en torno al tema, la difusión respecto al mismo y la persuasión para una mayor conciencia social ha sido un proceso lento, a medida que ha ido evolucionando el concepto, el cual se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común” publicado en 1987, en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas acerca de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Rio de Janeiro, Brasil, 1992.
En este contexto, el desarrollo de productos sustentables, ha tenido un gran aumento a nivel global durante los últimos años (Woischnik, 2014). Las empresas han incrementado sus esfuerzos en la mejora de aspectos ambientales de productos y servicios con el fin de estar a la par con las demandas de la ciudadanía de protección y cuidado con el medio ambiente. (Fundación Chile, 2014).
En la ciudad de Chillán surge la iniciativa a fines de Diciembre del 2015 de un encadenamiento productivo integrado de alimentos saludables y sustentables, denominado “Movimiento nacional por el desarrollo sustentable” (Diario la Discusión, 2016), este tiene como principal objetivo el “Promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, el cual es el encadenamiento productivo sustentable, que incluye la producción, comercialización, distribución y consumo de productos, servicios y alimentos saludables y sustentables en lo social, económico y ambiental”.
No obstante este cambio dentro de la producción beneficia tanto a los productores como consumidores por la reducción en costos y mejora de procesos productivos, sumando ventajas competitivas a las entidades, donde el compromiso por el medio ambiente es una variable cada vez más considerada por los consumidores.
Por lo tanto, y de acuerdo a todo lo planteado anteriormente se justifica realizar un estudio que tiene como objetivo analizar las prácticas de consumo sustentable de todo tipo de bienes en los habitantes de la ciudad de Chillán, haciendo una revisión del proceso de compra, decisión de costo v/s beneficio, hábitos y estilos de vida de éstos. Con el propósito de trabajar los sectores más desinformados e impulsar a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación actual del planeta y como poder colaborar para que este concepto tome cada vez más importancia en la población. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1566 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|