(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1551

Título : Relatos de vida de mujeres de sectores rurales de la Comuna de San Fabián de Alico en torno a la calidad de vida comunitaria
Autor : Martínez Labrín, Carmen S.
Inzunza Melo, Isabel Cristina -- isa.insunza@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA-SAN FABIAN DE ALICO (CHILE-INVESTIGACIONES
MUJERES CAMPESINAS-SAN FABIAN DE ALICO (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
RELATOS DE VIDA
MUJERES RURALES
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación corresponde a la tesis para optar al título de Psicóloga, denominada “Calidad de vida comunitaria: relatos de vida de las Mujeres de localidades rurales de San Fabián”. En ella se exponen los aspectos metodológicos como los marcos referenciales en los que se sustenta la investigación, que sigue una metodología cualitativa. Para contextualizar el tema, es necesario señalar que San Fabián está ubicado en la precordillera de la provincia de Ñuble, VIII región. Limita por el norte con las comunas de Parral y Colbún, por el este con Argentina, por el sur con la comuna de Coihueco y por el este con Ñiquén y San Carlos, según la descripción que realiza la Ilustre Municipalidad de San Fabián (http://www.sanfabian.cl). Tiene una población de aproximadamente 3646 habitantes, presentando un índice de ruralidad de un 60,2%. La población por sexo corresponde a un total de 1877 hombres y 1769 mujeres. La superficie total de la comuna es de 1568,3 km2 (I.N.E, 2009a). San Fabián cuenta con un sorprendente entorno natural, caracterizado por un territorio montañoso. El 60% de las espacies vegetales nativas presentes son endémicas del país. Un antecedente importante de mencionar es que actualmente en este territorio está en curso el proyecto “Embalse Punilla VIII Región del Bio Bio”, siendo éste un proyecto que se aprobó en primera instancia por la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región del Bio- Bío el 27 de agosto del año 2010. El interés por investigar en el contexto de estas localidades en particular, surge de la cercanía de la investigadora con algunas de las integrantes del grupo de profesionales que apoyan al Comité de afectados por la construcción del Embalse y además de la sensibilidad socio-política que reviste el tema (Parker, 2002) . La elección de población con la que se realiza la investigación, es decir “las mujeres”, se vincula con los aportes teóricos provenientes del feminismo, que argumenta que a raíz de la estructuración en términos binarios de la ciencia, tanto las mujeres como la naturaleza, forman parte del polo desfavorecido, estando bajo subordinación (Haraway, 1995).
Descripción : Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1551
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Inzunza Melo_Isabel Cristina.pdf7,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios