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Título : Estudio descriptivo de autopercepción de bullying en adolescentes y su correlato con el nivel de autoestima
Autor : Pino Muñoz, Mónica M.
Clavería Flores, Yasna Mabel -- yasna.claveria.f@gmail.com
Flores Mella, Jorge Felipe -- jfloresmella@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : INTIMIDACION EN LA ESCUELA-INVESTIGACIONES
AUTOESTIMA-INVESTIGACIONES
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
PREVALENCIA DE BULLYING
CORRELATO
AUTOESTIMA
PREVALENCIA DE BULLYNG Y CORRELATO AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En este último tiempo la prensa escrita y la televisión nos han informado acerca del fenómeno Bullying (Cardona, 2006), el cual, es comprendido como la actuación violenta e intimidatoria que ejerce un compañero o un grupo de compañeros sobre otro, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima (Cardona, 2006; Serrano e Iborra, 2005). El Bullying es concebido además, como un problema sistémico, por lo que toda persona involucrada en el desarrollo de los niños tiene un rol fundamental de responsabilidad para detener este fenómeno de violencia. Es un conflicto que involucra a la familia y el plantel humano de los establecimientos educativos, coetáneos, pares, testigos y diversos profesionales como: orientadores, psicopedagogos, psicólogos, entre otros actores sociales, que van más allá de las personas involucradas en el acto violento en sí (víctima-victimario) (Lecannelier y Varela, 2009). El primer estudio de violencia entre iguales se remonta a 1978 en Escandinavia, en manos del Psicólogo Dan Olweus (Olweus, 1993), quien identificó dentro del fenómeno Bullying la actuación tendiente hacia acciones negativas, entendidas como formas intencionadas para causar daño o herir de forma permanente en el tiempo (Olweus, 1993). Además, se evidencia el actuar violento más allá de lo accidental, ya que existe un propósito definido de lastimar a otras persona, donde el agresor se muestra superior ya sea física o psicológicamente a su víctima (Olweus, 1993). Por lo tanto, y desde la definición anterior, se puede pensar que Bullying no es sólo el maltrato entre iguales –escolares- sino, se orienta hacia un comportamiento permanente de intimidación desbalanceada, donde la víctima siempre estará por debajo de su victimario o sus victimarios. Un elemento que se relaciona directamente con el Bullying es la autoestima, la cual, actúa como un factor predisponerte y/o un factor consecuente (Serrano e Iborra, 2005; Cerezo, 2008), estableciéndose como un elemento importante de estudiar a la hora de desarrollar un proceso investigativo del hostigamiento escolar. La preocupación del suicidio de escolares por causa del padecimiento de intimidación continua en el tiempo fue el suceso detonante del desarrollo -en la década de los ochenta- de diversas investigaciones Europeas, de esta misma forma se da inicio a los estudios de Bullying en nuestro país. Estos sucesos fueron conocidos por la población humana a través de los medios de comunicación, los cuales hicieron relevar la necesidad de indagar desde ámbitos externos al periodismo, hacia estudios teóricos y científicos (Informe Especial, 2007). El caso nacional que mayormente impactó a la sociedad chilena fue el suicidio en el año 2006, de la adolescente Iquiqueña Pamela Pizarro de 13 años de edad, quien decide quitarse la vida tras la experiencia permanente de intimidación en manos de un grupo de compañeras de su colegio (Informe Especial, 2007). Todo lo anterior, pone en evidencia la relevancia de este tipo de violencia escolar en la realidad mundial, enfatizando en la posibilidad de potenciar el desarrollo de trabajos de investigación que permitan visualizar el Bullying desde la psicología, realizando intervenciones o programas preventivos y de tratamientos que se dirijan hacia el abordaje emocional de la persona y hacia una salud mental integral. De esta forma, éste estudio pudiera ser utilizado como un primer acercamiento hacia la elaboración de leyes en nuestro país que legislen su aparición.
Descripción : Memoria (Psicologo/a) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1547
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