|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1544
|
Título : | Adaptación y validación preliminar del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) |
Autor : | Pino Muñoz, Mónica M. Burgos Castillo, Eric Adolfo -- ericburgos0@gmail.com -- erix_17_06@hotmail.com Sánchez Abarca, Paulina Macarena -- paulinasanchezabarca@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | CUESTIONARIO DE MOTIVACION Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-METODOLOGIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES INSTRUMENTO EDUCACION SUPERIOR ANALISIS FACTORIAL COGNICION MOTIVACION COGNICION Y MOTIVACION |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En Chile, actualmente existe una clara preocupación por el mejoramiento de la calidad de la educación, sin embargo existen pocos estudios en torno a cómo aprenden los estudiantes, y más importante aún, cómo los modelos educativos implementados en nuestro contexto influyen sobre las capacidades para aprender de los alumnos (MINEDUC, 2011). Por otra parte, se observa que las escasas investigaciones que se han realizado en torno los procesos involucrados en la dinámica enseñanza-aprendizaje, se han centrado en el estudio de la población básica y media, por lo cual el estudio de los procesos de aprendizaje involucrados en nivel de educación superior constituye un campo de investigación muchas veces ignorado en nuestro país (MINEDUC, 2011).
Considerando el panorama anterior, se observó que en el contexto educativo de nivel superior, no existen instrumentos psicométricos que nos permitan realizar diagnósticos válidos y confiables en torno a las capacidades para aprender presentes en los alumnos. De esta forma, nuestra tesis intentando responder a la carencia de instrumentos diagnósticos, se focaliza en la adaptación y validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ), creado por Pintrich, Smith, García y McKenchie en el año 1991. Este instrumento, como su nombre lo refiere, se centra en la medición del uso de diferentes estrategias cognitivas y metacognitivas, así como la disposición de los alumnos para alcanzar una determinada meta. Tanto la variable cognición, como lo variable motivación son abordadas desde la teoría socio-cognitiva, la cual considera a estos constructos como los más relevantes a la hora de llevar a cabo procesos activos, creativos y autorregulados (Pintrich, 2004).
En cuanto al trabajo realizado, el proceso de validación se llevó a cabo sometiendo el instrumento a diferentes análisis estadísticos, para probar su consistencia (fiabilidad de los resultados), y su estructura factorial. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo/a) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1544 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|