|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1541
|
Título : | Estudio sobre las habilidades metalingüisticas y su relación con la comprensión lectora |
Autor : | Pino Muñoz, Mónica M. Arriagada Arriagada, Cintia M. -- conaria@gmail.com Quintana Belmar, Evelyn M. -- evemily@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | APTITUD VERBAL-MEDICIONES HABILIDADES METALINGUISTICAS-INVESTIGACIONES COMPRENSION DE LECTURA-INVESTIGACIONES HABILIDADES METALINGUISTICAS Y COMPRENSION LECTORA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La importancia del lenguaje, no radica solamente en su función comunicativa, sino además en la utilización correcta y adecuada para comprender textos escritos, ya que ésta capacidad influiría significativamente en el rendimiento académico y posteriormente en el desempeño laboral de las personas (Eyzaguirre y Le Foulon, 2001).
Alliende y Condemarín (1997) identifican las mayores problemáticas en la comprensión del lenguaje escrito, al requerir la utilización de procesos cognitivos más sofisticados que los que se necesitan para la comprensión del lenguaje oral. En este ámbito sería importante el estudio de los aspectos cognitivos y metacognitivos que interfieren en el desarrollo del lenguaje de manera global y no aislada como generalmente se realiza en la realidad nacional (Alliende y Condemarín, 1997; Puente, 1991)
En el contexto nacional, el bajo desempeño en pruebas de comprensión lectora, alcanzado por escolares y adultos (Mineduc, 2003), ha llevado a centrar los esfuerzos del Gobierno en esta área, a través de la promulgación de leyes que ayuden a los niños a desarrollar todas las competencias que se esperan de acuerdo a su edad. El esfuerzo educacional se ha centrado en los sectores más vulnerables, con la finalidad de igualar las condiciones, potenciando el rendimiento escolar, lo cual se relacionaría con el desarrollo cognitivo de los escolares, puesto que se reconoce las implicancias que trae consigo el poco dominio de esta habilidad, tanto en el futuro de las personas, como el de las naciones (Mineduc, 2009; Mineduc, 2009b).
Al detectar esta necesidad, este estudio pretende medir el nivel de desempeño en habilidades metalingüísticas y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora, en niños de siete y/u ocho años de edad, que cursan segundo básico, pertenecientes a escuelas del sistema municipal de la comuna de Chillán. La información obtenida, puede ser considerada para mejorar el aprendizaje escolar, al permitir identificar y focalizar en aquellos aspectos que se encuentren deficientes.
Desde la disciplina psicológica, la información resultante permite aumentar el conocimiento en el área de la metacognición, la cual en la actualidad es escasa producto de la carencia de investigaciones que se han realizado en plano nacional con respecto a este ámbito.
Para la realización de esta investigación, se elaboró un instrumento que posibilita la evaluación de las variables identificadas en las habilidades metalingüísticas: la conciencia fonológica, y las capacidades metasintáctica, metasemántica y metapragmática (Gombert, 1990; Tunmer, Pratt y Herriman, 1984). La prueba atravesó un proceso de validación y análisis de confiabilidad, lo que permite obtener datos fidedignos acerca de la realidad de la población analizada.
Esta tesis dispone del apartado presentación del problema, en el cual se incluye el planteamiento del problema, la justificación, la pregunta de investigación y los respectivos objetivos que pretende alcanzar este estudio. Posteriormente se presenta el marco referencial, donde se plantea los antecedentes teóricos de las variables habilidades metalingüísticas y comprensión lectora, con sus correspondientes antecedentes empíricos, y el marco epistemológico, el cual refiere al neopositivismo e incluye como paradigma teórico al constructivismo.
Además se expone el diseño metodológico de esta investigación, donde se abarca la metodología y diseño utilizado, se presenta las hipótesis, las técnicas de recolección de información empleada, los instrumentos, el análisis de datos, los criterios de calidad y los aspectos éticos. Finalmente se encuentra la presentación de los datos de las variables y las respectivas conclusiones del estudio. |
Descripción : | Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1541 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|