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Título : Desarrollo de un modelo de gestión para apoyar la generación de microemprendimientos femeninos en el ámbito de la innovación en el sector rural de las comunas de el Carmen y Pinto
Autor : Cabas Monje, Juan H.
Vallejos Cartes, Rosana
Bustamante Lagos, Christian Larry -- christian1bustamante@hotmail.com
Rivas Suazo, Danilo Andrés -- d.rivas2000@yahoo.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : MUJERES EN LA MICROEMPRESA
EMPRENDIMIENTO-INVESTIGACIONES
TRABAJO DE LA MUJER
MUJERES CAMPESINAS-EL CARMEN (CHILE)-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
MUJERES CAMPESINAS-PINTO (CHILE)-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
INNOVACION
MODELO
GESTION RURAL
MUJER
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Hoy en día la motivación y el esfuerzo por marcar la diferencia en el emprendimiento son variables comunes que las mujeres chilenas poseen, es tan así que el número de emprendedoras que nuestro país tiene, alcanza a una cifra de 665.535 personas, que corresponde a casi el 38% del total nacional. Con distintas historias y condiciones sociales cada una de las mujeres chilenas tratan de establecer su propio modelo de negocio, tratando de compatibilizar familia y trabajo, siendo la familia el gatillante de buscar una oportunidad en el mundo de los negocios, puesto que desean brindarle un mejor pasar. Hasta hace un par de años atrás era muy difícil poder establecer una modelo de negocio a menos que se contara con los recursos y los conocimientos para poder ejecutarlo, y era aún más difícil que una mujer pudiera llevar a cabo un emprendimiento debido a las barreras ideológicas, culturales y hasta a veces religiosas que impedían que el género femenino pudiera participar o realizar un emprendimiento. Este proyecto está contemplado para de alguna manera suplir es carencias, mediante la generación de un modelo de gestión participativo e innovador para las micro empresarias rurales de la comuna de Pinto. Para poder llevar a cabo la generación de este modelo se recopilara información de diferentes fuentes, una de ella son los datos entregados por el gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), para poder tener una visión más amplia sobre este proyecto, se acudirá a investigaciones, artículos o entrevistas con temáticas que estén directamente relacionadas con el objetivo que se desea ejecutar. Como parte fundamental de este proyecto están las entrevistas presenciales, Semi-estructuradas que se llevaran a cabo con las emprendedoras de Pinto, esta etapa fue fundamental para lograr el éxito de este proyecto, puesto que es a través de estas entrevistas en donde se recopiló la información crucial para el desarrollo del modelo de negocio, puesto que se identificaron las fortalezas y debilidades de la micro empresa de estas mujeres, con esto se pudo trabajar aquellas áreas no favorables, mediante distintas metodologías, entregándoles información relevante, realizando capacitaciones, emitir sugerencias entre otros, pero así como se trabajaran las debilidades, también deben ser fortalecidas aquellas áreas que se identificaron como fortalezas, ya que en la actualidad el mundo de los negocios es muy volátil, y se deben ir mejorando cada vez más, para que se conviertan en una ventaja competitiva. Para poder ejecutar el proyecto se utilizó la metodología Canvas, el cual es un modelo de negocio innovador, el donde se establecen 9 elementos críticos que se deben establecer al momento de llevar a cabo una actividad económica empresarial. Estos 9 elementos que son: segmento de clientes, Propuesta de valor, Canales de distribución, Relación con los, Clientes, Fuentes de Ingresos, recursos claves, socios claves, estructura de costos, lo que adaptaremos acorde a las necesidades de las micro empresarias de Pinto. Cabe destacar que la gran falencia que poseen los emprendimiento es que son poco sostenibles en el tiempo, no son capaces de sostenerse en el tiempo y se debe de gran medida a lo que se mencionaba anteriormente, el mercado es cambiante y se deben adaptar a estas variaciones, muchas veces no tienen los recursos para poder hacerlo. Es por esto que el propósito principal de este proyecto es realizar el modelo de negocio canvas para las emprendedoras de la comuna de Pinto y así tengan una capacidad más competitiva en el mercado, entregando un mejor producto, a través de las mejoras de su gestión y producción que se fortalecerían con la ejecución de este proyecto. Además lo que también se pretende mejorar con este proyecto, es que, estas mujeres pinteñas puedan sostener su actividad económica por un tiempo prolongado y no solo sea una buena idea.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1537
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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