(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/153

Título : Perfil individual y familiar de personas con patologías psiquiátricas en tratamiento ambulatorio especializado en el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Hualpen, Servicio de Salud Talcahuano, años 2007 a 2011
Autor : Navarrete Campos, Carmen
Ferrada Carrillo, Valeria -- vferrada_carrillo@yahoo.com
Flores Rubilar, Claudia -- lunafloresr@hotmail.com
Rubilar González, Angélica --angelicarubilarg@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : ENTROS COMUNITARIOS DE SALUD MENTALHUALPEN (CHILE)
SALUD PUBLICA-INVESTIGACIONES-DISCOS COMPACTOS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente estudio es una actividad formativa equivalente (AFE) desarrollada para el Magíster de Familia de la Universidad del Bío Bío y tiene como objetivo conocer el perfil individual y familiar de personas con patología psiquiátrica en tratamiento ambulatorio especializado, en el centro comunitario de salud mental de Hualpén, entre los años 2007 a 2011. El centro comunitario de salud mental, en adelante COSAM de Hualpén, es un centro de salud creado en el año 2007 por el servicio de salud Talcahuano, y forma parte de una red de servicios organizados en torno al nuevo modelo de psiquiatría comunitaria, modelo que surge a partir de “ la defensa de los derechos de las personas que padecen enfermedad mental y que fueron recluidos en centros asilares” según norma general Nº 106 del ministerio de salud, (MINSAL) 2008,p.3; norma que además señala: que se debe “evitar la desvinculación de estas personas de su vida cotidiana, tanto en el ámbito familiar, como laboral y/o comunitario” correspondiendo esto al nuevo modelo de psiquiatría. En este contexto, el COSAM de Hualpén tiene como objetivo, brindar atención integral especializada, a la población beneficiaria referida por la red asistencial, con problemas y trastornos de salud mental de moderada a alta severidad, de forma de contribuir a mantener los mayores niveles de funcionalidad en las personas a nivel familiar y social. A nivel interno el COSAM de Hualpén se organiza en función de programas de atención de acuerdo al tipo de patología de los usurios/as que ingresan, es así como en la actualidad encontramos los siguientes programas: infanto-juvenil, depresión, indiferenciado, alcohol y drogas, violencia severa y trastornos mentales severos. 6 El equipo investigador se motivó por realizar un estudio cuantitativo, exploratorio-descriptivo, para obtener una línea de base representativa del universo de personas atendidas en el periodo 2007 a 2011, en relación a algunas variables socio demográficas y de procesos clínicos por programa. Además a través de una muestra representativa, se conocerá la percepción de los usuarios/as en relación al apoyo familiar, el cual juega un rol sustancial en la rehabilitación de personas con patología psiquiátrica. Una vez concluido el estudio y analizados los resultados, se podrán elaborar futuras hipótesis de trabajo que podrían ser abordadas en estudios cualitativos o analíticos.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/153
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ferrada Carrillo, Valeria.pdf7,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios