|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1514
|
Título : | Valoración financiera de sociedades anónimas del fútbol chileno que transan en bolsa y su comparación con clubes que no cotizan |
Autor : | Améstica Rivas, Luis Rodolfo Ferrada Tapia, Nicolás Eduardo -- n.ferradatapia@gmail.com Muñoz Deuma, Francisco Hernán -- fhmunoz@egresados.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION CLUBES DEPORTIVOS-ADMINISTRACION FUTBOL-ADMINISTRACION EMPRESAS-VALORACION VALORACION SOCIEDADES ANONIMAS BOLSA FUTBOL SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA INVERSION NEGOCIO VALORIZACION DE EMPRESAS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El fútbol, uno de los deportes más populares a nivel mundial y como unidad de negocios considerada una interesante oportunidad para invertir y fuente de atracción para nuevos agentes económicos dada las rentabilidades que se están dando en torno a las actividades que genera dentro y fuera de la cancha. Como deporte se desempeña a nivel profesional, semi-profesional y amateur, en donde a mayor profesionalización del espectáculo mayor es la atención y afición de los espectadores o público, los cuales forman parte de una fuente de recursos para los clubes o del negocio en sí; recaudación por entradas a los estadios, ventas y préstamos de sus activos más importantes como son los jugadores, contratos de publicidad y los derechos de televisión de transmisión de los partidos, siendo las fuentes principales de ingresos del negocio deportivo.
A nivel de industria deportiva mundial, las grandes cantidades de recursos que se manejan en el sector han logrado generar una nueva profesionalización de los clubes deportivos, dando origen nuevas figuras legales, las cuales masificaron el nivel de inversión y afición, aumentando la actividad como negocio. En Chile, se generaron las sociedades anónimas deportivas profesionales, conocida con la sigla SADP. En este contexto, éstas han tenido un desarrollo creciente y no exento de controversia por los intereses que rodean el fútbol, por ello nuestro estudio busca caracterizar y medir el desempeño económico de diez sociedades deportivas nacionales, entre los años 2010-2014.
Al realizar una valoración financiera, entre los resultados más destacados se pueden mencionar la similitud que existe entre los modelos de negocios de las diez sociedades, en donde se puede apreciar una clara diferencia en la importancia que representan los ingresos por derechos televisivos y publicidad de las distintas sociedades, en cuento a la rentabilidad general de las sociedades analizadas presentan una rentabilidad promedio negativa, siendo Azul-Azul la única sociedad que presenta rentabilidad promedio positiva, finalmente el estudio permitió establecer el valor actual de las diez sociedades analizadas mediante la metodología de flujos de caja descontados, destacándose como la sociedad más cara el club Universidad de Chile, 90 mil millones de pesos aproximadamente es el valor de la SADP, donde el valor de la acción es de $2.168 y en el mercado al 7 de enero de 2016 se encuentra a solo $840 se puede apreciar claramente que el mercado está infravalorando el precio de la acción, lo mismo pasa con Colo-Colo y Universidad Católica, esto sucede principalmente por expectativas generadas por información reciente, por ejemplo el cuestionado momento por el cual pasa el fútbol chileno y la Asociación nacional de futbol profesional (ANFP), y otros factores que no son internalizados en la metodología utilizada. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1514 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|