(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1512

Título : Estudio de la teoría de colas como una metodología en la optimización de tiempo del departamento de control en la Municipalidad de San Nicolás, provincia de Ñuble
Autor : Ortiz Araya, Virna Angélica
Arias Caro, Josefa Elizabeth -- josefaelizabeth.ariascaro@gmail.com
Correa Fuenzalida, María Paz -- mariapazcorreafuenzalida@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : TEORIA DE COLAS
MUNICIPIOS-ÑUBLE (CHILE)
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLAS. DEPARTAMENTO DE CONTROL (CHILE)-INVESTIGACIONES
ADMINISTRACION MUNICIPAL-SAN NICOLAS (CHILE)-SISTEMAS DE INFORMACION
SIMULACION
FLEXSIM
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Esta investigación expone una manera de gestionar el tiempo a través de la teoría de colas en el Departamento de Control de la Municipalidad de San Nicolás. Las tareas de visado de documentos tales como: Contratos de trabajo, Decretos de pago y rendiciones de cuentas, son muy usuales en el Departamento de Control de la Municipalidad de San Nicolás, porque estos influyen en los procesos de otros Departamentos del municipio. Sin embargo, este tipo de documentos llegan en cualquier momento, generando un desorden en la planificación diaria del Departamento, ya que muchas veces, el funcionario a cargo debe dejar lo que está haciendo para revisar y concretar esta tarea, provocando perder el seguimiento de la tarea que se estaba realizando actualmente. La metodología consiste en muestrear cuatro semanas el comportamiento en la ejecución de las tareas de revisión de documentos del Jefe del Departamento de Control de la Municipalidad de San Nicolás. Con estas muestras calcular los indicadores de eficiencia de acuerdo a la teoría de colas. Estos resultados fueron comparados con el software de simulación FlexSim, en dos escenarios: el primero consta de un servidor (M/M/1) que es el escenario actual del Departamento y el segundo, se agrega otro servidor (M/M/C) para conocer el comportamiento del sistema en el caso de incorporar un funcionario más. Los resultados obtenidos son analizados y comparados entre sí para luego proponer una solución frente al problema presentado en el Departamento de Control de la Municipalidad de San Nicolás.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Tecnologías de la Información) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1512
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arias Caro, Josefa Elisabeth.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios