(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1509

Título : Certificación de calidad en gestión de pequeñas y medianas empresas : un estudio de caso en el sector de derivados de carne de Chillán
Autor : Ortiz Araya, Virna Angélica
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Espinoza Oyarzo, María Soledad -- masespin@egresados.ubiobio.cl
Parada Asencio, Tamara Nicole -- tparada@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CONTROL DE CALIDAD
CARNE-INDUSTRIA Y COMERCIO
ALIMENTOS-CONTROL DE CALIDAD
CERTIFICACION-CHILLAN (CHILE)
CARNE DE VACUNO-CONTROL DE CALIDAD
INDUSTRIA DE LA CARNE-CHILLAN (CHILE)
CERTIFICACION DE CALIDAD EN PYMES SECTOR CARNICO
CERTIFICACIONES
EMPRESA
CALIDAD
SECTOR CARNICO
CHILLAN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La calidad es un elemento que ha evolucionado a lo largo de la historia, siendo un concepto utilizado en las más amplias áreas de la sociedad y que no ha estado exento de controversias. Es así, como en el mundo de la empresa o de cualquier organización su alcance va desde el producto o servicio, el proceso, la producción o sistema de prestación del servicio o también como una filosofía propia de cada unidad. Alcanzar estándares de calidad es un imperativo para muchos empresarios, por ello han asumido la implementación gradual de sistemas de gestión de calidad en sus negocios, como por ejemplo las “ISO”, lo cual se ha transformado en una ventaja competitiva en el mundo actual, dado que cada vez el contar con una certificación de estándares internacional se ha convertido en una condición para mantenerse en un negocio y en distintos mercados. Es en contexto que se ha desarrollado este estudio, que tiene por objetivo determinar el nivel de certificación de calidad en las pequeñas y medianas empresas de Chillán del sector cárnico, uno de los rubros más importantes y dinamizadores de la economía local y con fuerte renombre a nivel nacional e internacional, especialmente por la fabricación de cecinas. A través de la investigación se pudo establecer que en Ñuble existen setenta y tres Pymes, siendo Chillán la que aporta el mayor número de empresas, con un 56% del total provincial. Asimismo, y como principal aporte se realizó una entrevista a 25 empresarios locales, quienes entregaron su percepción y estado de situación. Como uno de los principales resultados, aparte de las certificaciones obligatorias de carácter sanitario, el 68% no cuenta alguna certificación de gestión y del otro restante, solo un 4% posee certificación bajo las normas ISO. Por consiguiente, se estableció que existe un anhelo de los empresarios por avanzar en la implementación de nuevas certificaciones que fortalezcan su posición competitiva, pero a su vez se observa una falta de apoyo gubernamental que propicie la calidad como eje central, especialmente desde una percepción de fortalecimiento de la imagen a nivel nacional e internacional de todo el sector.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1509
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Oyarzo, María Soledad.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios