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Título : Análisis de las competencias claves en el sector operacional y de servicio, y su efecto en la movilidad del capital humano
Autor : Yévenes Subiabre, Ariel Adrián
Campos Arriagada, Guido Alexis -- gucampos@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : CAPITAL HUMANO-CHILE
INDUSTRIA MANUFACTURERA-ADMINISTRACION
HABILIDADES SOCIALES
COMPETENCIAS
DESEMPEÑO LABORAL
MOVILIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación se plantea bajo la perspectiva de responder o dar una alternativa viable para palear la preocupante situación de freno en el desarrollo económico que existe en la Región del Bío-Bío. El estancamiento en el desarrollo de la Región está marcado principalmente por los bajos niveles de producción en las actividades económicas más relevantes, que anteriormente se constituían como plataformas potentes, bajo las que se ideaban planes de progreso acelerado. En este escenario se identifican algunos aspectos que marcan o generan este freno, siendo propicia la duda sobre la responsabilidad que le compete al capital humano formado en la región, respecto a si posee las competencias necesarias para ser un aporte al desarrollo territorial, que converja en poder ayudar a sacar a la región del desaceleramiento económico actual. Una forma de revertir este panorama es reforzar otros sectores económicos que pueden ser aprovechados de manera más contundente y, con esto, dar respuesta a la situación presente en la Región. Pero para ello debe visualizarse el capital humano que ésta posee, y lo más notorio es que en la actualidad el capital humano adolece de competencias eficientes que satisfagan el cumplimiento de las expectativas de desarrollo de nuevos sectores. La formación y la esperanza de trabajo de los profesionales están ligadas netamente a los sectores manufactureros que son los más importantes en la Región. Considerando los bajos niveles de producción de las empresas que están inmersas en el sector manufacturero ha llevado a un aumento en la tasa de desempleo, lo que inmediatamente impacta de manera brutal en el desarrollo de la Región. La disminución en las cuotas de personal en las empresas ha forzado a la movilización sectorial del capital humano, pero es complicado que un trabajador que pase de un sector a otro mantenga sus niveles de productividad, ya que las tareas a desempeñar son totalmente distintas. En el marco de lo anterior, podemos apreciar la existencia de falencias en los procesos de formación y de capacitación del capital humano para poder entrar a potenciar los sectores potenciables, ya que las competencias que se les entregan difieren en su contenido como requisitos para desempeñarse óptimamente y con niveles de productividad que permitan el desarrollo del sector. Dar exposición de las competencias tanto genéricas como las especificas resulta visiblemente una opción consistente, esto porque nos permiten acotar el foco de influencia formativa que debe poseer un individuo que se moviliza de un sector a otro con un alto nivel de productividad aportando al desarrollo del sector e incluso al de la Región influenciando así, el sistema económico desencadenando una suma de consecuencias positivas como el desarrollo económico y social, generación de empleos, aumento salariales y contribuyendo al sector con nuevas y generosas ideas que impulsen el mercado en la Región del Bio Bío. Dado esto, conocer las competencias que solicita cada sector se vuelve necesario para poder, objetivamente entregar formación precisa relacionada al sector que se busca desarrollar. La movilidad laboral que sufre el capital humano lo fuerza a adoptar competencias que estén acorde al sector al cual va a incursionar. Por esto, la presente investigación busca presentar cuales son las competencias que realmente son importantes de adquirir al momento de pasar del sector manufacturero al sector servicio, con el propósito de poder reactivar el desarrollo en la Región. También se pretende mostrar las áreas que deben forjar en los procesos formativos o de capacitación del capital humano, esto le permitirá a las empresas incrementar su potencial competitivo sectorial a partir del fomento de la competitividad territorial.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío Bío. Concepción, 2015
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1507
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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