Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Intervención Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1504
|
Título : | Sentidos que los(as) estudiantes mapuche integrantes de la agrupación Kuikuitún de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, otorgan a la educación para el desarrollo de su pueblo |
Autor : | Orellana Fonseca, Cristian E García Gómez, Cinthia Cecilia -- cinthiagarciag@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Intervención Social (Chile) |
Palabras clave : | MAPUCHES-IDENTIDAD CULTURAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES ACULTURACION EDUCACION INTERCULTURAL-CHILLAN (CHILE) DESARROLLO DE LA COMUNIDAD-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS MAPUCHES-ASPECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. AGRUPACION KUIKUITUN (CHILE)-INVESTIGACIONES ESTUDIANTES MAPUCHE EDUCACION DESARROLLO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación aborda los sentidos de los(as) estudiantes Mapuche pertenecientes a la agrupación Kuikuitún de la Universidad del Bío Bío, Sede Chillán, tienen respecto del rol que cumple la educación para el desarrollo de su pueblo.
Específicamente se indagó en el alcance que estos(as) estudiantes le asignan a la educación, el desarrollo y a las demandas que actualmente tienen sobre educación.
La investigación fue desarrollada desde una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico. La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a la totalidad de los(as) estudiantes Mapuche de la agrupación Kuikuitún de la Universidad del Bío Bío, Sede Chillán. El proceso de análisis de datos siguió la “entrevista por entrevista” con la finalidad de conservar la unicidad del discurso de los(as) estudiantes Mapuche y la individualidad productora de los sentidos, pero se complementó con la integración y los nexos entre los diferentes temas de investigación, teniendo presente el marco teórico de la investigación. Los principales resultados indican que la educación se constituye en el eje fundamental respecto de la preparación que buscan los(as) estudiantes Mapuche no solamente como un transmisor de conocimientos para la consecución de un título universitario, sino más bien como una herramienta para superar los conflictos y problemas de carácter individual, y sobre todo de carácter comunitario, puesto que estos conocimientos buscan ser llevados a las comunidades para lograr el desarrollo de éstas, con la finalidad de generar mayores espacios de identidad y sobre todo buscar la autonomía del pueblo Mapuche. |
Descripción : | Tesis (Magister en Intervención Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1504 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Intervención Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|