Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Intervención Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1503
|
Título : | Modelo referencial de incorporación de género en la educación básica : hacia una nueva convivencia escolar |
Autor : | Saavedra Vásquez, Juan Acuña Aguilera, Nayadeth Carolina -- naacuna@egresados.ubiobio.cl Gallardo Rebolledo, Felipe Inostroza López, Javier Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Intervención Social (Chile) |
Palabras clave : | IDENTIDAD DE GENERO-INVESTIGACIONES VIOLENCIA ESCOLAR-INVESTIGACIONES ESCOLARES-PAILLACO (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES AMBIENTE EDUCATIVO-PAILLACO (CHILE) |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El siguiente trabajo consiste en aportar a la transformación de las relaciones de género
imperantes en la actualidad, las que sin lugar a duda producen desde la infancia una
socialización basada en roles y estereotipos que predeterminan nuestras acciones e
identidades, generando desigualdades sociales basadas en la discriminación, el
machismo, el sexismo y un sinfín de espacios marcados por una cultura de la
dominación de un sexo sobre otro. Dado lo anterior este modelo incorpora la
perspectiva de género de manera innovadora dentro del contexto de la convivencia
escolar, en el cual se pueden visibilizar las primeras instancias de formación socio
cultural de los niños y niñas.
Luego de revisar detalladamente el curriculum nacional del ministerio de educación
(base curricular, programas de estudio, planes de estudios) se observa una evidente
carencia de contenido respecto al género, lo que conlleva a reflexionar sobre una
alternativa teórica y práctica pertinente a las características contemporáneas del
escenario educacional en Chile.
La opción metodológica para construir el modelo se basa en un estudio de caso
referente a la experiencia desarrollada en la comuna de Paillaco, y en la posibilidad de
accionar esta iniciativa (Modelo Incorporación de Género) desde el sistema educativo
chileno por medio de la Ley SEP. |
Descripción : | Tesis (Magister en Intervención Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1503 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Intervención Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|