(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Intervención Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1503

Título : Modelo referencial de incorporación de género en la educación básica : hacia una nueva convivencia escolar
Autor : Saavedra Vásquez, Juan
Acuña Aguilera, Nayadeth Carolina -- naacuna@egresados.ubiobio.cl
Gallardo Rebolledo, Felipe
Inostroza López, Javier
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Intervención Social (Chile)
Palabras clave : IDENTIDAD DE GENERO-INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR-INVESTIGACIONES
ESCOLARES-PAILLACO (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
AMBIENTE EDUCATIVO-PAILLACO (CHILE)
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El siguiente trabajo consiste en aportar a la transformación de las relaciones de género imperantes en la actualidad, las que sin lugar a duda producen desde la infancia una socialización basada en roles y estereotipos que predeterminan nuestras acciones e identidades, generando desigualdades sociales basadas en la discriminación, el machismo, el sexismo y un sinfín de espacios marcados por una cultura de la dominación de un sexo sobre otro. Dado lo anterior este modelo incorpora la perspectiva de género de manera innovadora dentro del contexto de la convivencia escolar, en el cual se pueden visibilizar las primeras instancias de formación socio cultural de los niños y niñas. Luego de revisar detalladamente el curriculum nacional del ministerio de educación (base curricular, programas de estudio, planes de estudios) se observa una evidente carencia de contenido respecto al género, lo que conlleva a reflexionar sobre una alternativa teórica y práctica pertinente a las características contemporáneas del escenario educacional en Chile. La opción metodológica para construir el modelo se basa en un estudio de caso referente a la experiencia desarrollada en la comuna de Paillaco, y en la posibilidad de accionar esta iniciativa (Modelo Incorporación de Género) desde el sistema educativo chileno por medio de la Ley SEP.
Descripción : Tesis (Magister en Intervención Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1503
Aparece en las colecciones: Magíster en Intervención Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acuna_Aguilera_Nayadeth_Carolina.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios