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Título : Efecto de la demanda simétrica en el nivel de servicio de rotondas urbanas
Autor : Alvarez Mendoza, Patricio A.
Siegel Sepúlveda, María Paz -- msiegel@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE
INGENIERIA DEL TRANSITO-CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
ROTONDA
NIVEL DE SERVICIO
DEMANDA ASIMETRICA
SIDRA
AIMSUN
ROUNDABOUT
SERVICE LEVEL
ASYMMETRIC DEMAND
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las rotondas son una forma de intersección circular que asigna prioridad al tráfico que circula alrededor de una isla central, permitiendo que los vehículos entren sin parar cuando las brechas están disponibles, siendo más seguras y efectivas que una intersección normal. Sin embargo en ciertas horas del día algunas rotondas no funcionan de manera eficiente debido a la presencia de demandas asimétricas en sus accesos, provocando demoras en el acceso más saturado, afectando el nivel de servicio en los otros accesos a la rotonda. En el presente trabajo se estudia el comportamiento de las rotondas bajo condiciones de demanda y se estima el nivel de servicio que se experimenta en los diferentes accesos. Para ello se consideró el estudio de una rotonda de prueba sometida a diferentes demandas, determinando la demora generada y el nivel de servicio, permitiendo estimar los umbrales que la hacen más ineficiente frente a una intersección semaforizada en esta situación. Los resultados indican que, a medida que aumenta el diámetro inscrito en la rotonda, la demora suele disminuir, las maniobras giro a la izquierda y giro en U, son los movimientos más invasivos y generan altas demoras. La implementación de un sistema de control auxiliar en uno de los accesos de la rotonda beneficia los movimientos producidos y disminuye la demora.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1498
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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