(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1484

Título : Modificaciones que afrontarán las empresas acogidas al artículo 14 bis y artículo 14 Quáter luego de la promulgación de la ley 20.780
Autor : Landaeta Bahamonde, Jaime
Carrasco Carrasco, Denisse Carolaine -- decarras@egresados.ubiobio.cl
Godoy Pezo, Francisca Javiera -- franciscagodoypezo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : IMPUESTO A LA RENTA-CHILE-ESTUDIO DE CASOS
DERECHO TRIBUTARIO-LEGISLACION-CHILE
14 BIS
14 QUARTER
LEY 20.780
REFORMA TRIBUTARIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Tras asumir el cargo de Presidenta el pasado 11 de marzo del año 2014, doña Michelle Bachelet lleva a cabo la implementación de una nueva reforma tributaria con profundos cambios estructurales al sistema de tributación de la renta. La modificación en el sistema de tributación busca obtener recursos necesarios para resolver las brechas de desigualad y alcanzar el desarrollo de nuestro país, además de reducir la evasión y elución de impuestos. Es en este último punto donde una de las medida que se toman es derogar los regímenes tributarios del artículo 14 bis y el artículo 14 quáter de la Ley de la Renta, debido a que se cree que estos regímenes han sido mal utilizados para reducir cargas impositivas y no han sido utilizadas efectivamente para los fines que fueron creados. Los contribuyentes acogidos a los regímenes tributarios de los artículos mencionados tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para optar por un nuevo régimen tributario, a consecuencia de lo anterior las empresas se enfrentaran al desconocimiento e incertidumbre ante este nuevo cambio de régimen pues se desconocen los efectos que traerá de forma inmediata a sus empresas, por lo que deberán realizar un profundo análisis de los pasos a seguir y poder así reducir las diversas complicaciones que este acontecimiento les puede traer, pudiendo provocar incluso un desincentivo en el desarrollo económico de las empresas. Es por ello que centramos nuestra investigación en el entendimiento de los regímenes tributarios actuales, enfocándonos especialmente en el artículo 14 bis y artículo 14 quáter con el fin de evaluar los efectos que provocará sobre los contribuyentes acogidos a este régimen luego de la derogación de estos artículos en la Ley 20.780. Examinaremos los beneficios con que cuentan los contribuyentes acogidos a estos artículos en la actualidad, además de analizar las nuevas opciones que tendrán las empresas para continuar con su normal funcionamiento en términos tributarios y de esta forma indagar en los posibles efectos que este cambio traerá a las empresas de nuestro país.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1484
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carrasco_Carrasco_Denisse.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios