(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil en Automatización >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1481

Título : Diseño e implementación de un algoritmo genético paralelo para la solución de problemas de optimización combinatoria
Autor : Herrera López, Carlos
Parada Daza, Víctor
Durán Faúndez, Cristián R.
Fonseca Avendaño, José Nicolás -- nicofonseca1244@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Chile)
Palabras clave : ALGORITMOS GENETICOS-DISEÑO
OPTIMIZACION COMBINATORIA
WIRELESS SENSOR NETWORKS
COMPUTACION PARALELA
ANALISIS ESTADISTICO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de título tiene por objetivo diseñar un algoritmo genético paralelo para la resoluci´on de problemas de optimización combinatoria. Para cumplir con el objetivo general es necesario contar con un problema de decisi´on complejo (NP-Hard), en este trabajo se selecciona el problema de localizaci´on de nodos presente en las redes inal´ambricas. Una vez definido el problema a resolver se desarrollan los principales componentes del algoritmo gen´etico como: la codificaci´on utilizada, la funci´on de fitness, los operadores gen´eticos, etc. Finalmente se realiza una comparaci´on entre el algoritmo propuesto y su versi´on secuencial. Para el desarrollo de este trabajo t´ıtulo se realiza una exhaustiva b´usqueda bibliogr´afica, que permite tener una visi´on actualizada sobre las caracter´ısticas y problemas presentes en las redes inal´ambricas, los distintos tipos de algoritmos gen´eticos, los frameworks que permiten la implementaci´on de metaheur´ısticas evolutivas y por ´ultimo una descripci´on de la computaci´on de alta performance. El problema de localizaci´on de nodos se resolvi´o por medio de tres algoritmos gen´eticos, el primero de ellos es un algoritmo gen´etico secuencial, el segundo es un algoritmo paralelo Maestro/Esclavo y el tercero es un algoritmo basado en un modelo de islas. Para los tres algoritmos desarrollados se implementaron la misma funci´on objetivo y operadores gen´eticos. Como los algoritmos gen´eticos son de naturaleza estoc´astica, para la comparaci´on entre ellos es necesario realizar un elevado n´umero de ejecuciones independientes sobre el problema planteado. Una vez obtenidos los resultados de las respectivas ejecuciones se realiza un an´alisis estad´ıstico que permite verificar si los resultados obtenidos (fitness) provienen de poblaciones distintas o iguales. Luego se realiza una comparaci´on del tiempo de procesamiento entre los distintos algoritmos utilizando el Speedup y la eficiencia. Los algoritmos modelos de islas son los que obtienen los mejores resultados en funci´on del tiempo de procesamiento. Respecto a los valores de fitness promedio obtenidos los algoritmos secuencial y los basados en modelos de islas son los que obtienen los mejores resultados.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Automatización) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1481
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Automatización

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Fonseca_Avendano_Jose_Nicolas.pdf8,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios