(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Magíster en Didáctica Proyectual >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1472

Título : Aproximación a una didáctica integradora de los estilos de aprendizaje en el taller de arquitectura : diagnóstico y propuesta
Autor : González Valenzuela, Susana G.
Arentsen Morales, Eric -- earentsen@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ARQUITECTURA-ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL DE ARQUITECTOS
TALLERES DE ARQUITECTURA-ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
TALLER DE ARQUITECTURA
DIDACTICA PROYECTUAL
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
ACCION PROYECTUAL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los estilos de aprendizaje influyen en la manera en que percibimos y procesamos información y son variables fiables al momento diseñar escenarios pedagógicos. Sin embargo, la práctica de la enseñanza de la arquitectura y las investigaciones sobre sus didácticas, no han hecho énfasis en estos rasgos individuales de los estudiantes y su relación con el proceso proyectual. Como hipótesis se plantea que lo que acontece en el taller de arquitectura en términos de enseñanza aprendizaje, se estructura asimétricamente en relación a estas variables. Hecho que podría explicar los bajos índices de retención y aprobación de la asignatura de Taller, experimentada en las Escuelas de Arquitectura a nivel nacional. Los Objetivos de este estudio son: - diagnosticar la relación entre los estilos de aprendizaje y los procesos de enseñanza-aprendizaje practicados tradicionalmente en el Taller de Arquitectura. (reflexión-acción. Schön ,1983), a través del modelo de Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), un modelo enraizado en la teoría de Aprendizaje Experiencial de Kolb (1984). Teoría que presenta una fuerte similitud al presentado por Schön pero hace énfasis en la naturaleza individual del estudiante. - diseñar y aplicar una didáctica integradora de los estilos de aprendizaje para el Taller de Arquitectura. Se utiliza una metodología exploratoria y descriptiva que da información acerca de los estilos de aprendizaje a través de la aplicación del ILS (index of Learnig Styles Questionnaire- Felder y Silverman) a una muestra de 78 estudiantes de Taller II y III (2008) de la Universidad Austral de Chile. Con estos datos se realiza un análisis estadístico correlacional entre las dimensiones que influyen en el aprendizaje y el rendimiento académico. Los resultados del test clasifican a los estudiantes de la muestra como Sensitivos (68%), Activos (67%) Visuales (95%), Globales (53%), con índices balanceados en tres dimensiones menos la Visual /Verbal. Conclusiones: el estudio evidencia la dificultad de los estudiantes para abordar el proceso de reflexión –acción en el inicio del proceso, donde las competencias invisibles del arquitecto, capacidad de síntesis, elocuencia, abstracción y reflexión están en juego y sientan la base del proceso proyectual.
Descripción : Tesis (Magister en Didáctica Proyectual) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1472
Aparece en las colecciones: Magíster en Didáctica Proyectual

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arentsen_Morales_Eric.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios