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Título : Análisis de costos del ciclo de vida para pavimentos de hormigón y asfalto en la Región del Bío-Bío
Autor : Vargas Tejeda, Sergio A.
Torres Concha, Carol Nicole -- carol.ntc@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : PAVIMENTOS DE ASFALTO-INVESTIGACIONES
PAVIMENTOS DE HORMIGON-INVESTIGACIONES
ANALISIS DE COSTOS DEL CICLO DE VIDA PARA PAVIMENTOS
ANALISIS DE COSTOS
CICLO DE VIDA
ASPHALT PAVEMENTS
CONCRETE PAVEMENT
COST ANALYSIS
LIFECYCLE
NET ANNUAL COST
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En Chile, la elección de la materialidad del pavimento depende principalmente de la inversión inicial, dejando de lado otros factores que también influyen en la vida útil de éste, tales como el costo de mantenimiento y costo de los usuarios. Por esta razón, en esta investigación se realizó un análisis de costos del ciclo de vida para pavimentos de hormigón y de asfalto en la Región del Bío Bío, con la finalidad de compararlos económicamente durante su vida útil. Para este análisis se elaboraron dos matrices de diseño, una para cada tipo de pavimento, con el fin de obtener distintos escenarios de evaluación. Se analizó el método de diseño de pavimentos utilizado en Chile con el propósito de identificar las variables y parámetros relevantes para generar dichas matrices. Las variables que se utilizaron para ambos pavimentos fueron: zonas climáticas, y niveles de tránsito. En el pavimento de hormigón se consideró además el espaciamiento entre juntas y el tipo de borde mientras en el pavimento de asfalto se incluyó el coeficiente de drenaje y la presencia o no de base asfáltica. Para la evaluación económica se consideró el costo actual neto (CAN) durante el ciclo de vida de cada alternativa de pavimento: costos de inversión, costos de mantenimiento y costos de usuarios, llevados a valor presente. Los resultados demostraron que en términos de inversión, el pavimento de hormigón tiene un mayor costo que el de asfalto, pero si se considera el costo durante el ciclo de vida, el resultado es inverso, generándose una mayor diferencia a medida que aumenta el nivel de tránsito.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1463
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

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