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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1463
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Título : | Análisis de costos del ciclo de vida para pavimentos de hormigón y asfalto en la Región del Bío-Bío |
Autor : | Vargas Tejeda, Sergio A. Torres Concha, Carol Nicole -- carol.ntc@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | PAVIMENTOS DE ASFALTO-INVESTIGACIONES PAVIMENTOS DE HORMIGON-INVESTIGACIONES ANALISIS DE COSTOS DEL CICLO DE VIDA PARA PAVIMENTOS ANALISIS DE COSTOS CICLO DE VIDA ASPHALT PAVEMENTS CONCRETE PAVEMENT COST ANALYSIS LIFECYCLE NET ANNUAL COST |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En Chile, la elección de la materialidad del pavimento depende principalmente de la inversión
inicial, dejando de lado otros factores que también influyen en la vida útil de éste, tales como el
costo de mantenimiento y costo de los usuarios.
Por esta razón, en esta investigación se realizó un análisis de costos del ciclo de vida para
pavimentos de hormigón y de asfalto en la Región del Bío Bío, con la finalidad de compararlos
económicamente durante su vida útil. Para este análisis se elaboraron dos matrices de diseño, una
para cada tipo de pavimento, con el fin de obtener distintos escenarios de evaluación. Se analizó
el método de diseño de pavimentos utilizado en Chile con el propósito de identificar las variables
y parámetros relevantes para generar dichas matrices. Las variables que se utilizaron para ambos
pavimentos fueron: zonas climáticas, y niveles de tránsito. En el pavimento de hormigón se
consideró además el espaciamiento entre juntas y el tipo de borde mientras en el pavimento de
asfalto se incluyó el coeficiente de drenaje y la presencia o no de base asfáltica. Para la
evaluación económica se consideró el costo actual neto (CAN) durante el ciclo de vida de cada
alternativa de pavimento: costos de inversión, costos de mantenimiento y costos de usuarios,
llevados a valor presente.
Los resultados demostraron que en términos de inversión, el pavimento de hormigón tiene un
mayor costo que el de asfalto, pero si se considera el costo durante el ciclo de vida, el resultado es
inverso, generándose una mayor diferencia a medida que aumenta el nivel de tránsito. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1463 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
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