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Título : Argentina : la Campaña del Desierto de Julio A Roca y el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX
Autor : Briones Quiroz, Félix M.
Cabezas Rodríguez, Emilson Francisco -- emilsonfco@gmail.com
Lagos Lagos, Jorge Eduardo -- jorgitop1587@hotmail.com
Troncoso Mora, Juan Pablo -- juan.troncoso.mora@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : INDIGENAS DE ARGENTINA-HISTORIA-SIGLO XIX
INDIGENAS DE ARGENTINA-RELACIONES CON LOS GOBIERNOS-HISTORIA
EDUCACION Y ESTADO-ARGENTINA
ARGENTINA-HISTORIA SIGLO XIX
CAMPAÑA DEL DESIERTO
EXCLUSION AL INDIGENA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente investigación se enmarca en el episodio de la historia argentina denominado “Campaña del Desierto”, y busca poner de manifiesto el actuar del Estado argentino frente a los pueblos aborígenes que habitaban las pampas con tal de adueñarse de sus tierras. Si bien la expropiación de la propiedad indígena fue un hecho común a varios Estados durante la segunda mitad del siglo XIX, el caso argentino es notable en cuanto al nivel ideológico que respaldó su actuar. La elección de este tema se enmarca en la situación que ha devenido en la Argentina del siglo XIX, en el cual las reivindicaciones para la inclusión de las etnias y el reconocimiento histórico del prácticamente genocidio que sufrieron han sido llevadas activamente por historiadores y grupos universitarios. Además, es conocido por todos que el tema indígena en Latinoamérica es aun hoy una llaga abierta. El planteamiento del problema responde a una inquietud historiográfica por develar algunos pasajes de la historia argentina y como esta se ha vinculado con la creación de toda una institucionalidad de conceptos ligados a una identidad ficticia, ideada por las cúpulas de poder en donde destaca sin duda la figura de Sarmiento y todo el legado documental que este ha dejado no tan solo en sus obras, sino que también en la concepción de una cultura educacional en Argentina, totalmente validada por un amplio sector de la historiografía latinoamericana. El estudio plantea sintéticamente una unión de factores que fueron agrupados para un mejor entendimiento de los procesos, siendo divididos en capítulos los cuales encierran la temática desarrollada. Se inicia con una caracterización del siglo XIX, la cual es una época de grandes cambios, entre ellos el surgimiento de nuevas naciones que lograron ganar su independencia a fuerza de revoluciones, estableciendo los cimientos para contextualizar temporalmente el objeto de estudio y la implicancia tácita que la ciencia positivista francesa aporta como uno de los puntos gravitantes que modelaron el pensar de la época; que a su vez da los fundamentos teóricos para crear una necesidad de conquistar el territorio y, a su vez, el proceso de eliminación étnica. Claramente el uso de la legislación a favor del proyecto nacional argentino fue una herramienta muy utilizada, las cuales hemos rotulado como “bombas fabricadas por leyes”, debido al fuerte impacto social, cultural y educativo que se genera en la población, avalando de esta forma las decisiones políticas del gobierno. A este punto se suma un segundo estado al cual se denomina “operación rastrillo”, que en términos simples corresponde al exterminio deliberado del pueblo aborigen. Y por último “el terrorismo intelectual”, donde la clase erudita o llámese intelectual, desarrolla un gran constructo ideológico que fundamenta todo lo anteriormente mencionado, para validar y de cierta forma crear una conciencia colectiva de que todo se ha obrado en pos de la República Argentina. Sin duda alguna los contenidos tratados en este proyecto involucran una dinámica relación de varias disciplinas, debido a que no tan sólo son fragmentos de una historia nacional, sino que es un análisis transversal (como se explicita en la metodología) que encierra en sí una contextualización y proyección del objeto de estudio como ciencias de la antropología y sociología entre otras. Se busca el fin de dar respuesta al planteamiento del problema que se materializa sin duda en la exclusión del indígena en la Argentina del siglo XIX.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1452
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

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