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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1452
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Título : | Argentina : la Campaña del Desierto de Julio A Roca y el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX |
Autor : | Briones Quiroz, Félix M. Cabezas Rodríguez, Emilson Francisco -- emilsonfco@gmail.com Lagos Lagos, Jorge Eduardo -- jorgitop1587@hotmail.com Troncoso Mora, Juan Pablo -- juan.troncoso.mora@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile) |
Palabras clave : | INDIGENAS DE ARGENTINA-HISTORIA-SIGLO XIX INDIGENAS DE ARGENTINA-RELACIONES CON LOS GOBIERNOS-HISTORIA EDUCACION Y ESTADO-ARGENTINA ARGENTINA-HISTORIA SIGLO XIX CAMPAÑA DEL DESIERTO EXCLUSION AL INDIGENA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La presente investigación se enmarca en el episodio de la historia argentina
denominado “Campaña del Desierto”, y busca poner de manifiesto el actuar del
Estado argentino frente a los pueblos aborígenes que habitaban las pampas con tal
de adueñarse de sus tierras. Si bien la expropiación de la propiedad indígena fue un
hecho común a varios Estados durante la segunda mitad del siglo XIX, el caso
argentino es notable en cuanto al nivel ideológico que respaldó su actuar. La elección
de este tema se enmarca en la situación que ha devenido en la Argentina del siglo
XIX, en el cual las reivindicaciones para la inclusión de las etnias y el reconocimiento
histórico del prácticamente genocidio que sufrieron han sido llevadas activamente por
historiadores y grupos universitarios. Además, es conocido por todos que el tema
indígena en Latinoamérica es aun hoy una llaga abierta.
El planteamiento del problema responde a una inquietud historiográfica por
develar algunos pasajes de la historia argentina y como esta se ha vinculado con la
creación de toda una institucionalidad de conceptos ligados a una identidad ficticia,
ideada por las cúpulas de poder en donde destaca sin duda la figura de Sarmiento y
todo el legado documental que este ha dejado no tan solo en sus obras, sino que
también en la concepción de una cultura educacional en Argentina, totalmente
validada por un amplio sector de la historiografía latinoamericana.
El estudio plantea sintéticamente una unión de factores que fueron agrupados
para un mejor entendimiento de los procesos, siendo divididos en capítulos los
cuales encierran la temática desarrollada. Se inicia con una caracterización del siglo
XIX, la cual es una época de grandes cambios, entre ellos el surgimiento de nuevas
naciones que lograron ganar su independencia a fuerza de revoluciones,
estableciendo los cimientos para contextualizar temporalmente el objeto de estudio y
la implicancia tácita que la ciencia positivista francesa aporta como uno de los puntos
gravitantes que modelaron el pensar de la época; que a su vez da los fundamentos teóricos para crear una necesidad de conquistar el territorio y, a su vez, el proceso
de eliminación étnica.
Claramente el uso de la legislación a favor del proyecto nacional argentino fue
una herramienta muy utilizada, las cuales hemos rotulado como “bombas fabricadas
por leyes”, debido al fuerte impacto social, cultural y educativo que se genera en la
población, avalando de esta forma las decisiones políticas del gobierno. A este punto
se suma un segundo estado al cual se denomina “operación rastrillo”, que en
términos simples corresponde al exterminio deliberado del pueblo aborigen. Y por
último “el terrorismo intelectual”, donde la clase erudita o llámese intelectual,
desarrolla un gran constructo ideológico que fundamenta todo lo anteriormente
mencionado, para validar y de cierta forma crear una conciencia colectiva de que
todo se ha obrado en pos de la República Argentina.
Sin duda alguna los contenidos tratados en este proyecto involucran una
dinámica relación de varias disciplinas, debido a que no tan sólo son fragmentos de
una historia nacional, sino que es un análisis transversal (como se explicita en la
metodología) que encierra en sí una contextualización y proyección del objeto de
estudio como ciencias de la antropología y sociología entre otras. Se busca el fin de
dar respuesta al planteamiento del problema que se materializa sin duda en la
exclusión del indígena en la Argentina del siglo XIX. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1452 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Historia y Geografía
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