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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/145
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Título : | Situación actual de las MIPYMES pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco, con el fin de aumentar su competitividad en el mercado actual |
Autor : | Barra Salazar, Ana María Aballay Zambrano, Alejandro Iván -- aballayz@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile) |
Palabras clave : | PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-PENCO (CHILE)-ADMINISTRACION CAMARA DE TURISMO Y COMERCIO DE PENCO(CHILE)-INVESTIGACIONES COMPETITIVIDAD MIPYMES CAMARA DE COMERCIO MERCADO ACTUAL |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Esta investigación determinó la Situación actual de las MIPYMES
pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco, con el fin
de aumentar su competitividad en el mercado actual”
Se realizó esta investigación para saber si las MIPYMES pertenecientes
a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco, tienen o se les brindan los
elementos para que puedan transformarse en empresas competitivas.
Aquellos elementos que ayudan a obtener ventajas competitivas son: el
manejo superior de Tecnologías de la Información, personal altamente
capacitado, mayor interrelación con su entorno y una planificación
estratégica clara. Para lo anterior, se caracterizó a las MIPYMES
pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco mediante
variables competitivas.
Las MIPYMES se clasifican en Chile de acuerdo al número de
trabajadores y de acuerdo al nivel de ventas anuales expresadas en
Unidades de Fomento (UF). Hoy en día es desde 0 UF hasta 100.000 UF y
desde 1 a 199 empleados.
Se trabajo específicamente con los socios pertenecientes a la Cámara
de Turismo y Comercio de Penco por ser este un sector acotado de Micro,
Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES), lo cual aportó a la obtención
de datos confiables.
Para esta investigación se abarcaron cuatro variables competitivas:
Tecnologías de la Información, Capital Humano (Capacitación), Redes de
Asociatividad y Planificación Estratégica.
MDE Universidad del Bío-Bío
2013
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Esta investigación se basó en un modelo de dos etapas, en que el
enfoque dominante fue el enfoque cualitativo sobre el enfoque cuantitativo.
Esta fue una investigación descriptiva, con base exploratoria y contó con un
diseño no experimental.
La población fueron las empresas asociadas a la Cámara de Turismo y
Comercio de la comuna de Penco, 112 empresas en total. Se extrajo una
muestra aleatoria simple de 62 empresas, a un nivel de confianza del 90% y
un error muestral de 7%.
La información se recolectó de tres formas: recolección de datos
secundarios, por medio de literatura e información relevante, obtención de
datos primarios por medio de una encuesta a la muestra estadística y
obtención de datos primarios a través de entrevistas a actores relevantes del
sector.
En la recolección de datos se escogieron personalidades que de una u
otra forma estuviesen relacionados al mundo MIPYME, desde la oficina
Municipal de Fomento productivo de la comuna de Penco, hasta empresarios
propiamente tal, pasando por consultores particulares y asociaciones
gremiales de la Comuna.
Las MIPYMES asociadas a la Cámara de Turismo y Comercio de
Penco:
En un 81% realizan actividades en Internet, ya sea para
contactarse con clientes, sus proveedores, el gobierno, u otro
tipo de interacción, como el contacto con empresas pares
asociadas a la Cámara.
En un 19% NO están aprovechando los beneficios que otorga la
utilización de internet para ser más competitivos.
MDE Universidad del Bío-Bío
2013
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En un 61% los socios de la Cámara No conocen algún tipo de
difusión Tecnológica realizada por la misma Cámara.
En un 90% han declarado haber capacitado a sus trabajadores
en al menos un área de las propuestas.
En un 33% se han capacitado en temas específicos referentes al
rubro del negocio.
En un 51% utilizan recursos propios para Capacitarse.
NO reciben todos los recursos que llegan de los programas de
gobierno, debido a que se le entrega la información y se les lleva
a postular. Pero quedan fuera porque no se les enseña a crear
un plan de negocio apropiado.
En un 69% están informadas que la Cámara a realizado los
nexos para la realización de algún tipo de Capacitación por parte
de otras instituciones. Sin embargo sucede que ese alto
porcentaje informado de las capacitaciones, no acude a ellas por
diversas razones.
En un 82% perciben beneficios que favorecen a las empresas al
estar asociados a ella.
En un 18% que revela una suerte de insatisfacción de un
segmento de asociados que están más alejados, No perciben
algún tipo de beneficios al pertenecer a ella.
Tienen conocimientos básicos de planificación estratégica el 87%
del total dice al menos conocer el concepto de visión de la
empresa. |
Descripción : | Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/145 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Dirección de Empresas
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