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Título : Situación actual de las MIPYMES pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco, con el fin de aumentar su competitividad en el mercado actual
Autor : Barra Salazar, Ana María
Aballay Zambrano, Alejandro Iván -- aballayz@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-PENCO (CHILE)-ADMINISTRACION
CAMARA DE TURISMO Y COMERCIO DE PENCO(CHILE)-INVESTIGACIONES
COMPETITIVIDAD
MIPYMES
CAMARA DE COMERCIO
MERCADO ACTUAL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Esta investigación determinó la Situación actual de las MIPYMES pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco, con el fin de aumentar su competitividad en el mercado actual” Se realizó esta investigación para saber si las MIPYMES pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco, tienen o se les brindan los elementos para que puedan transformarse en empresas competitivas. Aquellos elementos que ayudan a obtener ventajas competitivas son: el manejo superior de Tecnologías de la Información, personal altamente capacitado, mayor interrelación con su entorno y una planificación estratégica clara. Para lo anterior, se caracterizó a las MIPYMES pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco mediante variables competitivas. Las MIPYMES se clasifican en Chile de acuerdo al número de trabajadores y de acuerdo al nivel de ventas anuales expresadas en Unidades de Fomento (UF). Hoy en día es desde 0 UF hasta 100.000 UF y desde 1 a 199 empleados. Se trabajo específicamente con los socios pertenecientes a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco por ser este un sector acotado de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES), lo cual aportó a la obtención de datos confiables. Para esta investigación se abarcaron cuatro variables competitivas: Tecnologías de la Información, Capital Humano (Capacitación), Redes de Asociatividad y Planificación Estratégica. MDE Universidad del Bío-Bío 2013 2 Esta investigación se basó en un modelo de dos etapas, en que el enfoque dominante fue el enfoque cualitativo sobre el enfoque cuantitativo. Esta fue una investigación descriptiva, con base exploratoria y contó con un diseño no experimental. La población fueron las empresas asociadas a la Cámara de Turismo y Comercio de la comuna de Penco, 112 empresas en total. Se extrajo una muestra aleatoria simple de 62 empresas, a un nivel de confianza del 90% y un error muestral de 7%. La información se recolectó de tres formas: recolección de datos secundarios, por medio de literatura e información relevante, obtención de datos primarios por medio de una encuesta a la muestra estadística y obtención de datos primarios a través de entrevistas a actores relevantes del sector. En la recolección de datos se escogieron personalidades que de una u otra forma estuviesen relacionados al mundo MIPYME, desde la oficina Municipal de Fomento productivo de la comuna de Penco, hasta empresarios propiamente tal, pasando por consultores particulares y asociaciones gremiales de la Comuna. Las MIPYMES asociadas a la Cámara de Turismo y Comercio de Penco: En un 81% realizan actividades en Internet, ya sea para contactarse con clientes, sus proveedores, el gobierno, u otro tipo de interacción, como el contacto con empresas pares asociadas a la Cámara. En un 19% NO están aprovechando los beneficios que otorga la utilización de internet para ser más competitivos. MDE Universidad del Bío-Bío 2013 3 En un 61% los socios de la Cámara No conocen algún tipo de difusión Tecnológica realizada por la misma Cámara. En un 90% han declarado haber capacitado a sus trabajadores en al menos un área de las propuestas. En un 33% se han capacitado en temas específicos referentes al rubro del negocio. En un 51% utilizan recursos propios para Capacitarse. NO reciben todos los recursos que llegan de los programas de gobierno, debido a que se le entrega la información y se les lleva a postular. Pero quedan fuera porque no se les enseña a crear un plan de negocio apropiado. En un 69% están informadas que la Cámara a realizado los nexos para la realización de algún tipo de Capacitación por parte de otras instituciones. Sin embargo sucede que ese alto porcentaje informado de las capacitaciones, no acude a ellas por diversas razones. En un 82% perciben beneficios que favorecen a las empresas al estar asociados a ella. En un 18% que revela una suerte de insatisfacción de un segmento de asociados que están más alejados, No perciben algún tipo de beneficios al pertenecer a ella. Tienen conocimientos básicos de planificación estratégica el 87% del total dice al menos conocer el concepto de visión de la empresa.
Descripción : Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/145
Aparece en las colecciones: Magíster en Dirección de Empresas

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