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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1447
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Título : | Satisfacción laboral : estudio descriptivo de una empresa de la ciudad de Chillán |
Autor : | Vargas Muñoz, Héctor Gatica Cartes, Nataly María -- ngaticac@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile) |
Palabras clave : | SATISFACCION EN EL TRABAJO TRABAJO Y TRABAJADORES-ASPECTOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La empresa es un sistema abierto, interactúa de forma constante y
permanente con el medio, el que le exige el cumplimiento de ciertos factores
económicos y sociales. Para ello la empresa debe administrar de tal manera
estos recursos para poder alcanzar sus objetivos y los de las personas que en
ella laboran, estas a su vez agregan un valor a lo producido, esto a cambio de
una remuneración que le permita cubrir sus necesidades personales y
familiares.
A partir de lo mencionado, se ha buscado permanentemente la forma de
conjugar los modelos de producción, la calificación y capacitación, la
organización del trabajo y el desarrollo organizacional, de manera de
desarrollar el potencial de los trabajadores, es decir, humanizar los procesos de
producción, trabajar por lograr mejores condiciones laborales, lo que repercute
en la calidad de vida laboral y personal de cada uno de las personas que en
ellas trabajan, logrando de esta forma que estas se sientan satisfechas en el
plano laboral.
En la actualidad existen nuevas tendencias en torno al desarrollo de las
personas dentro de las empresas; es frecuente escuchar sobre temas como el
modelo basado en competencias, calidad de vida laboral, calidad en los
procesos organizacionales, Managment, Coaching Organizacional, entre otros,
es decir, nuevas formas o tendencias de desarrollo organizacional, en las
cuales las empresas alcanzan sus objetivos mediante el logro del desarrollo y
educación constante de sus colaboradores. Sin embargo, aún existen lagunas
en torno a brindar una mejor calidad de vida laboral, una de las razones estaría
dada por no considerar las colaboradoras y colaboradores en su integridad
como personas, en la familia, en la empresa y su entorno mas cercano, esto
es, en su medio biosicosocial, y más aún por no considerar en muchas
ocasiones la opinión de ellas y ellos en algunos procesos de tomas de
decisiones sobre sus propios beneficios. Es por esto que en la siguiente investigación se abordan las
percepciones de las y los colaboradores respecto a los elementos objetivos del
mundo laboral y también los factores subjetivos, y que serian factores
influyentes para su propia satisfacción en el plano laboral.
Para una mejor comprensión de la temática en cuestión el siguiente informe
de tesis se presentara dividido en cinco capítulos.
El primero de ellos comprende la Presentación del Problema, el cual
dará a conocer el tema de interés y la relevancia del cuestionamiento de éste.
El segundo capítulo mostrará el Marco Referencial, del cual se
desprenden las teorías, conceptos relevantes para la comprensión y análisis
del tema en cuestión.
En el tercer capítulo nos muestra el Diseño Metodológico, en el cual se
exponen los métodos y técnicas requeridas para el avance de la investigación
en curso.
El cuarto capítulo contiene la presentación y análisis de los resultados de
la investigación, y finalmente el quinto capítulo de conclusiones. |
Descripción : | Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1447 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
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