|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1442
|
Título : | Concepciones sobre violencia escolar en un grupo de alumnos y alumnas de quinto básico de un colegio en Chillán |
Autor : | Quintana Abello, Ingrid Massiel Garcés Arroyo, María José --mariajose.garces@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | VIOLENCIA ESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES CONCEPCIONES VIOLENCIA ESCOLAR ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | La literatura plantea que la violencia escolar es la manifestación de violencia en el contexto escolar, violencia vista como la presencia de insultos, golpes, amenazas, intimidación, entre otros, que se generarían en la interacción diaria dentro de un espacio común, como lo es la comunidad escolar (Pintus, 2005; Ortega y Del Rey, 2001), lo que resulta paradójico si consideramos que es justamente el centro escolar el que se ha definido como el espacio privilegiado para el logro de aprendizajes significativos y el desarrollo integral de las personas en formación (De Felippis, 2004).
Dentro de las explicaciones que se presentan en la literatura se puede mencionar que la violencia escolar sería una problemática que se ha instaurado progresivamente en las comunidades escolares debido a una naturalización de dichos actos. Así, parece ser que los/las integrantes de la comunidad escolar se acostumbrarían a estas formas de actuación, naturalizándola y aprendiendo a vivir inmersos en una cultura de violencia (Berger y Lisboa, 2009; Magendzo, 1999), con el consecuente riesgo de reproducirla en una espiral continua y por qué no decirlo negativa, la que a juicio de quien investiga estaría interfiriendo en el aprendizaje, desarrollo socio afectivo y contexto relacional de la comunidad escolar.
En el contexto nacional, esta violencia escolar se ha intentado erradicar con el diseño y promulgación de políticas y leyes, cuerpos legales y normativos que tienden a obligar más que a invitar a cada comunidad educativa a trabajar arduamente para prevenirla, para de esta forma levantar un marco regulador tendiente, al menos desde lo conceptual – normativo, a favorecer el desarrollo de aprendizajes de calidad basados en el respecto, equidad, belleza y justicia, entre otros (Chile, Ministerio de Educación, 2002a; 2009; 2011).
Teniendo en cuenta esta problemática y el interés de la investigadora por las dinámicas acaecidas en los contextos escolares, es que la presente investigación está orientada a conocer, desde un enfoque cualitativo, las concepciones de violencia escolar que tiene un grupo de alumnos y alumnas de un colegio particular subvencionado de Chillán, en un intento permanente por acceder a dicha realidad desde la profundidad de las vivencias de los actores protagonistas del sistema, los/las estudiantes.
En este sentido interesa conocer si las concepciones referidas a la violencia escolar por parte de los/las estudiantes, desde las emociones, sentimientos y desde las relaciones que observan, coinciden o distan de los constructos tradicionalmente establecidos, los que en términos generales parecen tender a representar y a significar la violencia escolar como de estricta responsabilidad de las interacciones entre estudiantes, deslizándose hacia ellos el origen del problema y desconociéndose muchas veces la responsabilidad de otros actores del sistema, lo que de acuerdo a la ley, letra muerta en muchos contextos, responsabilizan y comprometen al equipo formador a liderar un trabajo explícito en esta materia, cuestión que aún parece pendiente.
Es así, como esta tesis dispone de los apartados teóricos, epistemológicos y metodológicos que han servido de base para aproximarse a la realidad planteada anteriormente, permitiendo levantar las conclusiones que se encuentran plasmadas en la presente investigación. |
Descripción : | Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1442 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|