(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1440

Título : Análisis exploratorio-descriptivo sobre la asertividad en población estudiantil de colegios municipalizados en la provincia de Ñuble
Autor : Pino Muñoz, Mónica M.
Figueroa Pino, José Samuel -- jose.figueroa@hotmail.cl
Navarrete Orellana, Javier Esteban -- esteban77_79@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ASERTIVIDAD-MEDICIONES
ESCOLARES-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES
ASERTIVIDAD
INTERACCION
COLEGIOS MUNICIPALIZADOS
ESCALA DE EVALUACION ASERTIVIDAD
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la actualidad, la asertividad es un campo poco estudiado. A nivel investigativo, la tendencia ha sido realizar investigaciones que la correlacionen con otra variable, entregando una mirada general del concepto, perdiendo la riqueza individual y las implicancias que la conducta asertiva posee; esta situación limita, de modo indirecto, las posibilidades reales de entender lo que sucede en los procesos de interacción social de los individuos. Por tratarse de un estudio pionero en el contexto provincial, los resultados entregarán datos prácticos sobre cómo se presenta la variable en la población investigada, aportando información de utilidad a futuras investigaciones y campos disciplinarios. La necesidad de profundizar esta temática, radica en los problemas a nivel de relaciones interpersonales que se están generando al interior de las escuelas, los que afectan a todos los agentes participantes de estos espacios. Frente a esto, es posible observar que los episodios de bullying en el país han mostrado una tendencia al alza, encontrándose en el séptimo lugar de los dieciséis países con mayores reportes de violencia al interior de los colegios (Educarchile, 2009), lo que podría asociarse a bajos niveles de asertividad, los que dificultan el relacionarse de manera apropiada y respetuosa; comportamiento que, de no abordarse a tiempo, puede generar complicaciones en la interacción social que perdurarán hasta la vida adulta (Caballo, 1983). Debido a lo expuesto, el presente trabajo investigativo tiene como finalidad la creación y posterior validación de un instrumento que permita determinar el nivel de asertividad que presenta la población estudiantil, específicamente de 8° año básico, pertenecientes a colegios municipalizados de la Provincia de Ñuble, e intentar brindar una explicación a los resultados obtenidos acudiendo a la teoría existente. De esta manera, se aportarán estadísticas locales sobre la percepción de asertividad que poseen los integrantes de este grupo etáreo y se legará un instrumento factible de ser aplicado en el contexto provincial.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1440
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Figueroa Pino, Jose Samuel.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios