(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1438

Título : Procesos psicológicos :la vivencia de un grupo de mujeres estudiantes de psicología al haber participado de un taller de desarrollo personal con base gestáltica
Autor : Pereira Salazar, Claudio A.
Espinoza Garcés, Treicy Irene -- espinoza.treicy@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : TERAPIA GESTALTICA-USOS
TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL-INVESTIGACIONES
MUJERES-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
GESTALT
ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA
PROCESO AFECTIVO
PROCESOS PSICOLOGICOS
RECURSOS PERSONALES
DINAMICA DE RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En la presente investigación se desea dar a conocer la experiencia subjetiva de un grupo de mujeres estudiantes de psicología, al haber participado de un taller de desarrollo personal con base gestáltica, describiendo los procesos psicológicos vivenciados; abordando temáticas en torno a la afectividad, a los recursos personales reconocidos y a las dinámicas de relaciones interpersonales percibidas por las mismas. La investigación se sustenta en la Terapia de la Gestalt, como teoría a fin, al ser ésta la base terapéutica del taller de desarrollo personal utilizado como detonador de los procesos psicológicos que se quieren estudiar; debido a que esta corriente psicoterapéutica consiste en permitir a otro ser humano ser lo que realmente es, siendo una terapia que se ocupa de los problemas provocados por el rechazo al aceptar nuestras responsabilidades en relación a lo que hacemos y lo que somos (Baumgardner, 2003). A nivel metodológico, esta investigación es de carácter cualitativo, debido a que busca identificar la naturaleza profunda de las realidades dinámicas (Martínez, 2006) a través de la producción de datos descriptivos (Taylor y Bogdan, 1987) intentando llegar al cómo las personas dan sentido e interpretación a su entorno social; siendo el foco de la investigación la búsqueda de explicaciones subyacentes, percepciones, sentimientos y opiniones en su profundidad (Salamanca, 2006). Para esto se trabajó en base al paradigma de la fenomenología, ya que este permite describir experiencias vivenciadas por los sujetos y la significación que estos le dan en un momento determinado (Treviño, 2007). Como técnica de recolección de datos se utilizaron entrevistas abiertas; debido a su carencia de estructura y a la profundidad que estas permiten (Blasco y Otero, 2008); siendo la población del estudio cuatro mujeres estudiantes de la carrera de psicología, las cuales por medio de sus relatos permitieron indagar en objetivos de la investigación planteada; lo cual trajo consigo como resultados, luego de un exhaustivo análisis; que las entrevistadas refiriesen que su participación en un taller de desarrollo personal con base gestáltica desarrollado de forma paralela a sus estudios de psicología fuese un plus en torno a sus vidas universitarias y a sus vidas personales, así como también en una ventaja pensando en su futuro desarrollo como profesionales psicólogas; para comprender y conocer el cómo vivenciaron estas sus procesos psicológicos durante dicha experiencia, es que se les invita a hacer lectura de la siguiente tesis.
Descripción : Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1438
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Garces, Treicy Irene.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios