(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1437

Título : Resiliencia :una mirada sistémica : construcción y validación preliminar de test
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Espinoza Alveal, María Aurora --hnaespinoza@yahoo.es
Matamala Yáñez, Annabelle Elena -- annabelle.matamala@gmail.es
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : RESILIENCIA-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
TEST DE RESILIENCIA-METODOLOGIA
RESILIENCIA
TEORIA SISTEMICA
TEORIA DE BRONFENBRENNER
PSICOLOGIA POSITIVA
CONSTRUCCION DE TEST
VALIDACION DE TEST
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Nuestra investigación se sustenta en un concepto reciente de la Psicología que aún se encuentra en vías de desarrollo para formar parte del área de la Salud Mental. Sin embargo, es a partir de esto que surge nuestro interés por abordar el tema de la resiliencia y conocer los lineamientos y perspectivas que luchan por entregar un sustento teórico al concepto, considerando que con nuestra investigación, pudiéramos también contribuir a tal cometido. La resiliencia es concebida por Walsh (1998), como el resultado de la interacción de los procesos internos del individuo con su medio, que le permiten recobrarse de la adversidad y salir fortalecido de ella, como así también dueño de mayores recursos. Por lo tanto, sería un proceso activo de resistencia, autocorrección y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida. A fin de estudiar la resiliencia, se hace necesaria la presencia de un instrumento que pueda medir el constructo de forma integrada. Sin embargo, los instrumentos presentes en la actualidad no nos permiten llegar a tales resultados, por lo que por medio de este estudio se pretende crear y validar una escala que mida el potencial resiliente y entregue los lineamientos empíricos preliminares para una validación a nivel país, con el fin de contribuir en la correcta evaluación del constructo en la población chilena, como así también promover su correcto desarrollo. La presente investigación nace de nuestro interés por obtener resultados empíricos que nos den el sustento metodológico para entregar indicios de las posibles soluciones a problemas prácticos, que en la actualidad giran en torno al tema, como lo es la definición del concepto de resiliencia y el problema que esto conlleva en su correcta medición. El presente texto, consta de tres partes principales. En la primera de ellas se muestra el problema de investigación y la motivación para la realización de la misma en torno a esta temática. Seguidamente en esta misma parte, se exponen las razones que justifican la realización de este estudio, la pregunta guía y los objetivos, tanto generales como específicos. En la segunda parte se encuentra el marco referencial sobre la temática investigada, el cual brinda soporte teórico al estudio. Incluye también lo relativo al marco empírico y epistemológico. La tercera parte recoge el diseño metodológico que se utilizó en el desarrollo de esta investigación, en este caso, la metodología cuantitativa. Luego, se procede a presentar los resultados de nuestro estudio, junto al proceso de creación de test. Finalmente, se plantean las conclusiones a las que se llegó mediante esta investigación, presentando algunas proyecciones y limitaciones de la misma.
Descripción : Memoria (Psicología) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1437
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Alveal, Maria Aurora.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios