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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1434
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Título : | Estimulación temprana desde el prisma de la madre :un acercamiento a las viviencias subjetivas y comunes de un grupo de madres, respecto al proceso de estimulación temprana de su hijo/a |
Autor : | Vásquez Rivas, Claudia V. Bobadilla Rodríguez, Jéssica Andrea -- jsik.bobadilla@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | ESTIMULACION TEMPRANA-INVESTIGACIONES MADRE E HIJO-ASPECTOS PSICOLOGICOS MADRES-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES MATERNIDAD ESTIMULACION TEMPRANA VINCULO AFECTIVO MADRE-HIJO REDES SOCIALES DISCAPACIDAD INTELECTUAL |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | Sin duda, la maternidad y la estimulación temprana son abordados a nivel mundial y nacional, mediante programas y políticas públicas, los cuales se dirigen mayoritariamente a fomentar, promover y facilitar un desarrollo evolutivo, lo más “normal” posible, dentro de las sesgos individuales que cada niño/a presenta (Gómez, Viguer y Cantero, 2007). Pues bien, la familia y en especial la madre como primera figura de apego con el/la bebé, es la encargada de acompañar y ejecutar en cierta medida los programas de estimulación temprana, quien en conjunto con el equipo de profesionales, podrán finalmente elaborar e implementar dichos ejercicios, de manera sistemática y planificada de acuerdo a las necesidades de cada niño/a (Matas, De Mulvey, Paone, Segura y Tapia, 1997). En este sentido, la familia deberá reacomodarse en función de su hijo/a, para lograr una adecuada estimulación temprana. Dicha situación se ve más alterada aún en aquellas familias que tienen un/una hijo/a con discapacidad, pudiendo señalarse inclusive que vivencian un proceso de duelo, debido a la perdida de la ilusión de un/una hijo/a sano/a. De este modo, pasarán por una serie de etapas, las cuales evolucionan desde la conmoción inicial hasta la aceptación y reorganización del sistema familiar (Programa de Educación Especial, 2002).
En este proceso, las redes de apoyo brindan un rol fundamental, al constituir un apoyo físico y psicológico para los padres y madres, siendo aún más significativas en aquellas familias que tienen un/una hijo/a con discapacidad, pudiendo disminuir el estrés en ellos/as (Assimina, 2007). Vinculado a la realidad de nuestro país, las cifras nos señalan que en el 2002, Chile presentaba una población de 1.013 discapacitados/as en el rango de edad de 0 a 5 años y 3.495 en el de 6 a 14 años. Por lo cual, en general los programas de Estimulación Temprana en Chile, se enfocan a intervenir los rezagos del desarrollo evolutivo, más que a su prevención (Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Bio Bio, 2008). Es así, como en el siguiente trabajo se pretenden conocer los significados personales y familiares que las madres atribuyen al proceso de estimulación temprana de sus hijos/as, mediante la indagación de sus emociones, experiencias familiares, atribuciones y expectativas. Procurando a su vez, enriquecer la teoría existente hasta el momento respecto al tema. |
Descripción : | Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1434 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
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