(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1434

Título : Estimulación temprana desde el prisma de la madre :un acercamiento a las viviencias subjetivas y comunes de un grupo de madres, respecto al proceso de estimulación temprana de su hijo/a
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Bobadilla Rodríguez, Jéssica Andrea -- jsik.bobadilla@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ESTIMULACION TEMPRANA-INVESTIGACIONES
MADRE E HIJO-ASPECTOS PSICOLOGICOS
MADRES-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
MATERNIDAD
ESTIMULACION TEMPRANA
VINCULO AFECTIVO MADRE-HIJO
REDES SOCIALES
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Sin duda, la maternidad y la estimulación temprana son abordados a nivel mundial y nacional, mediante programas y políticas públicas, los cuales se dirigen mayoritariamente a fomentar, promover y facilitar un desarrollo evolutivo, lo más “normal” posible, dentro de las sesgos individuales que cada niño/a presenta (Gómez, Viguer y Cantero, 2007). Pues bien, la familia y en especial la madre como primera figura de apego con el/la bebé, es la encargada de acompañar y ejecutar en cierta medida los programas de estimulación temprana, quien en conjunto con el equipo de profesionales, podrán finalmente elaborar e implementar dichos ejercicios, de manera sistemática y planificada de acuerdo a las necesidades de cada niño/a (Matas, De Mulvey, Paone, Segura y Tapia, 1997). En este sentido, la familia deberá reacomodarse en función de su hijo/a, para lograr una adecuada estimulación temprana. Dicha situación se ve más alterada aún en aquellas familias que tienen un/una hijo/a con discapacidad, pudiendo señalarse inclusive que vivencian un proceso de duelo, debido a la perdida de la ilusión de un/una hijo/a sano/a. De este modo, pasarán por una serie de etapas, las cuales evolucionan desde la conmoción inicial hasta la aceptación y reorganización del sistema familiar (Programa de Educación Especial, 2002). En este proceso, las redes de apoyo brindan un rol fundamental, al constituir un apoyo físico y psicológico para los padres y madres, siendo aún más significativas en aquellas familias que tienen un/una hijo/a con discapacidad, pudiendo disminuir el estrés en ellos/as (Assimina, 2007). Vinculado a la realidad de nuestro país, las cifras nos señalan que en el 2002, Chile presentaba una población de 1.013 discapacitados/as en el rango de edad de 0 a 5 años y 3.495 en el de 6 a 14 años. Por lo cual, en general los programas de Estimulación Temprana en Chile, se enfocan a intervenir los rezagos del desarrollo evolutivo, más que a su prevención (Secretaria Regional Ministerial de Salud Región del Bio Bio, 2008). Es así, como en el siguiente trabajo se pretenden conocer los significados personales y familiares que las madres atribuyen al proceso de estimulación temprana de sus hijos/as, mediante la indagación de sus emociones, experiencias familiares, atribuciones y expectativas. Procurando a su vez, enriquecer la teoría existente hasta el momento respecto al tema.
Descripción : Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1434
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bobadilla Rodriguez, Jessica Andrea.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios