(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1429

Título : Experiencia docente acerca de la convivencia escolar
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Chacón Oliveros, Ana Victoria -- anitachacon006@gmail.com
Parra Lavandero, Yoely del Carmen -- yoely_1988@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE
ESCOLARES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
CONVIVENCIA ESCOLAR
EXPERIENCIA DOCENTE
POLITICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
RESOLUCION DE CONFLICTOS
RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En este informe de tesis se abordó la experiencia de los/as docentes respecto de la convivencia escolar de niños/as de segundo ciclo básico de un centro educativo de Chillán. El interés a través de ésta investigación fue hacer visible las vivencias, percepciones y concepciones acerca de las políticas y las formas de resolución de conflictos que se dan en el ámbito escolar, con la intención de que los datos recabados motiven la reflexión respecto al funcionamiento institucional (Mascardi, 2005). Sobre todo desde el punto de vista del/la los/as profesores/as, a los/as que se les considera como los/as principales responsables de la convivencia escolar. Se profundizó además, la percepción de su propia calidad de vida, en el contexto de la cultura, del sistema de valores en los que viven y la relación que tiene esta percepción con sus expectativas, objetivos e inquietudes. El cual se ve influenciado por múltiples factores, entre los cuales se destaca la salud física de la persona, el estado psicológico que posee, su nivel de independencia, las relaciones sociales que mantiene, así como su relación con todos aquellos elementos de su entorno que son esenciales para el/ella (Olivares, 2009). La investigación está bajo el paradigma epistemológico de la fenomenología, porque al investigar siempre se dirige hacia una comprensión del significado que la experiencia vivida tiene para la persona (Álvarez, 2005). Se explica el enfoque metodológico con el cual se elaboró ésta investigación a través de una metodología cualitativa, exhibiendo los aspectos metodológicos como los marcos referenciales al cual se sustenta dicha investigación.
Descripción : Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chilllán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1429
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chacon Oliveros, Ana Victoria.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios