|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1429
|
Título : | Experiencia docente acerca de la convivencia escolar |
Autor : | Ossa Cornejo, Carlos J. Chacón Oliveros, Ana Victoria -- anitachacon006@gmail.com Parra Lavandero, Yoely del Carmen -- yoely_1988@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION RELACIONES MAESTRO-ESTUDIANTE ESCOLARES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES CONVIVENCIA ESCOLAR EXPERIENCIA DOCENTE POLITICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR RESOLUCION DE CONFLICTOS RELACIONES INTERPERSONALES |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En este informe de tesis se abordó la experiencia de los/as docentes respecto de la convivencia escolar de niños/as de segundo ciclo básico de un centro educativo de Chillán.
El interés a través de ésta investigación fue hacer visible las vivencias, percepciones y concepciones acerca de las políticas y las formas de resolución de conflictos que se dan en el ámbito escolar, con la intención de que los datos recabados motiven la reflexión respecto al funcionamiento institucional (Mascardi, 2005). Sobre todo desde el punto de vista del/la los/as profesores/as, a los/as que se les considera como los/as principales responsables de la convivencia escolar.
Se profundizó además, la percepción de su propia calidad de vida, en el contexto de la cultura, del sistema de valores en los que viven y la relación que tiene esta percepción con sus expectativas, objetivos e inquietudes. El cual se ve influenciado por múltiples factores, entre los cuales se destaca la salud física de la persona, el estado psicológico que posee, su nivel de independencia, las relaciones sociales que mantiene, así como su relación con todos aquellos elementos de su entorno que son esenciales para el/ella (Olivares, 2009).
La investigación está bajo el paradigma epistemológico de la fenomenología, porque al investigar siempre se dirige hacia una comprensión del significado que la experiencia vivida tiene para la persona (Álvarez, 2005).
Se explica el enfoque metodológico con el cual se elaboró ésta investigación a través de una metodología cualitativa, exhibiendo los aspectos metodológicos como los marcos referenciales al cual se sustenta dicha investigación. |
Descripción : | Memoria (Psicóloga) -- Universidad del Bío-Bío. Chilllán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1429 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|