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Título : Calidad de vida y satisfacción laboral en trabajadores y trabajadoras del sector comercial de la ciudad de Chillán
Autor : Mendoza Llanos, Rodolfo
Rebolledo Ceballos, Beatriz -- bea.rebolledo.c@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : CALIDAD DE VIDA LABORAL-CHILLAN (CHILE)
SATISFACCION EN EL TRABAJO-CHILLAN (CHILE)
TRABAJO Y TRABAJADORES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
CALIDAD DE VIDA
SATISFACCION LABORAL Y COMERCIO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La historia occidental ha posicionado al trabajo en un lugar central en la existencia humana (Cavalcante, 2004). “El trabajo es considerado en nuestra sociedad como uno de los aspectos fundamentales de la vida, con el cual se busca lograr beneficios económicos, individuales y sociales” (Ministerio de Salud, 2011, p. 41). De acuerdo con Rocco (2009) el escenario empresarial y mundial ha sufrido variados cambios en el último tiempo afectando la calidad de vida de las personas. Las características de la economía de hoy, tales como la competitividad y la continua modernización han conducido a que cambie el rol del trabajador al interior del mundo organizacional, pasando de ser simplemente empleados para representar funciones de carácter decisivo en lo que tiene que ver con la competitividad y funcionamiento de la empresa, independiente del nivel en el que se presente. Relaciones de este tipo entre el cambio en el escenario global en lo que respecta a la esfera del trabajo vuelve relevante el enfocarse en estas variables y generar estadísticos que hablen de la relación o no del trabajo con la calidad de vida de las personas más allá de la vinculación que se puede hacer a nivel teórico. Existen otros elementos que confirman la idea anteriormente esbozada, como por ejemplo el hecho de que el trabajo sea una temática de gran interés a nivel nacional, esto en parte debido a los efectos que produce, ya sea en la salud o calidad de vida de quien lo desempeña (Minsal, 2011). Además el trabajo no solo es importante por los efectos si no por la cantidad de tiempo que se le dedica al mismo, en relación a esto último vale decir que Chile está entre los países donde más horas se trabaja con un total anual de 2029 horas, ubicándose sobre el promedio de 1765 horas de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2015). Ahora bien, pudiera pensarse que por el simple hecho de que el trabajador chileno dedica más horas a trabajar este produce más, sin embargo este no es el caso, en Chile que el trabajo sea más prolongado no se traduce en una mejor calidad del mismo (El Mercurio, 2014). En cuanto al nivel de calidad de vida este también se encuentra por debajo de lo esperado, por ejemplo la OECD ubica a Chile en el puesto 34 de un total de 36 países. Chile también tiene problemas a nivel de distribución de ingreso tanto en lo que refiere al ingreso familiar promedio (13.762 USD al año) el cual es menor al promedio de la OECD (23.938 USD al año), como a la brecha existente entre quienes ganan más y quienes menos (el sector que conforma el 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces más que el 20% inferior), lo mismo ocurre con factores tales como la calidad de la educación, la expectativa de vida, el porcentaje de personas que tienen un empleo remunerado e incluso el nivel de satisfacción con la vida. Resulta evidente entonces la importancia de trabajar con estas variables de tal manera de generar material empírico que permita mejorar tanto el nivel de calidad de vida como la satisfacción laboral del ciudadano chileno y a la vez focalizar la investigación en aquellos factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida, como lo son la satisfacción laboral y los distintos dominios que componen la calidad de vida. De hecho diversas investigaciones han comprobado que empleados más felices, más satisfechos o con una mejor calidad de vida tienden a producir más que aquellos trabajadores que no cuentan con dichas circunstancias (Cavalcante, 2004; Veenhoven, 2001) o que trabajadores satisfechos gozan de una mejor salud y viven más tiempo (Alonso, 2008). En esta investigación se enfocaron aquellos procesos que aparecen durante el trabajo y que tienen que ver con cómo su ejecución y el logro de ciertas tareas u objetivos produce determinadas actitudes que pueden o no estar asociadas a la calidad de vida de cada sujeto. Para ello se midió el nivel de satisfacción laboral y el nivel de calidad de vida de trabajadores de locales comerciales ubicados en sectores de barrio entre las cuatro avenidas principales de la ciudad de Chillán. El estudio estuvo basado en la metodología cuantitativa con el fin de permitir el estudio acucioso del objeto de investigación. A continuación se encuentran los resultados del proceso de investigación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1420
Aparece en las colecciones: Psicología

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