(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1415

Título : Construcción de identidad de adolescentes infractores de ley que por su edad son inimputables
Autor : Rosales Astudillo, Emmanuel M.
Muñoz Heredia, Valentina -- valentinamuñozheredia@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : JOVENES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
DELINCUENCIA JUVENIL-ASPECTOS PSICOLOGICOS
JOVENES DESADAPTADOS SOCIALMENTE-INVESTIGACIONES
ADOLESCENCIA
VULNERABILIDAD SOCIAL
INFRACTORES DE LEY
LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
CONSTRUCCION DE IDENTIDAD
Fecha de publicación : 2015
Resumen : A lo largo de su historia nuestro país ha implementado una serie de políticas públicas que abordan el tema de la infancia principalmente desde un enfoque proteccional y de potestad tutelar del estado. Fue recién en la década del 90, durante la transición a la democracia y la restitución de los derechos humanos, que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Este hecho instó a adecuar las políticas públicas para cumplir con las obligaciones contraídas al ratificar la CDN, a través de una reforma que separó las vías de intervención, en un área de protección de derechos y un área de responsabilidad penal juvenil. La ley de responsabilidad penal adolescente (Ley Nº 20.084) entró en vigencia el año 2007, estableciendo un sistema de medidas y sanciones para adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad que infringen la ley penal, a quienes se les debe otorgar una pena o sanción adaptada a su ciclo de desarrollo con el objetivo de fortalecer el respeto del adolescente y velando por el interés superior del niño. Lo que se busca es, a través de una práctica pedagógica, favorecer la reinserción social del adolescente con fines correccionales (Pérez, 2009). Sin embargo, existe una importante población infractora menor de 14 años que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no considera por el rango de edad, y sus casos son resueltos por Tribunales de Familia. Algunos de estos niños son intervenidos a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ya que ante la Ley aún no cuentan con discernimiento legal de sus actos. En relación a esto se ha hablado sobre legislar para disminuir la edad de discernimiento de niños y niñas, es decir, poder sancionar desde una edad aún menor, a riesgo incluso de atentar contra sus derechos. Esta investigación tiene como objetivo ahondar en la construcción de identidad de esos pre- adolescentes, buscando conocer y representar la transición entre la infancia vulnerada y la responsabilidad penal, tomando en cuenta lo señalado por Mettifogo (2005), quien habla sobre la importancia del entorno y la socialización señalando que los y las adolescentes que infringen la ley, en su mayoría, vivencian vulneraciones asociadas, como el escaso control y apoyo parental, violencia intrafamiliar, deserción escolar, trabajo a temprana edad y exposición temprana a la policía. Para cumplir con los objetivos de la investigación se contactó, mediante un informante, a un grupo de adolescentes que asisten periódicamente a un centro educacional con alto índice de vulnerabilidad social. El principal criterio de selección fue que los adolescentes hubieran empezado a infringir la ley siendo niños, y que producto de esto ellos y sus familias hayan sido o sean usuarios de programas de la red SENAME, para la prevención y reinserción social. Este estudio busca conocer la historia de dichos adolescentes infractores y principalmente ahondar en la construcción de su identidad, con el fin de caracterizarlos. La investigación es de carácter descriptiva analítica y utiliza una metodología cualitativa. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas semi estructuradas, posteriormente los datos obtenidos fueron estudiados mediante un análisis categorial.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1415
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Muñoz Heredia, Valentina.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios