(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1413

Título : Recuperación de la vivencia de una mujer respecto de los procesos colectivos al interior de la cárcel de mujeres de Chillán. Una mirada al poder en contexto de reclusión
Autor : Rosales Astudillo, Emmanuel M.
Medina Herrera, Cristóbal A. -- cristobalmedinaherrera@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : MUJERES PRISIONERAS-CHILE-ASPECTOS PSICOLOGICOS
MUJERES DELINCUENTES-CHILE
PRISIONES-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PRESOS-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
RECLUSION
CONVIVENCIA
PODER
MUJER
CARCEL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Los estudios ligados a las condiciones carcelarias en las cuales vive un gran número de personas privadas de libertad han ido aumentando con el paso del tiempo y con ello se ha ido visibilizando en gran medida lo que dentro de las cárceles acontece. Sin embargo, varios de esos estudios han abordado la problemática desde una perspectiva más bien distante acerca de cómo este escenario está siendo vivenciado día y noche por hombres y mujeres en situación penal, situándose desde una mirada más bien institucional; tal es el caso de la revista oficial de gendarmería o el periódico INFOGENCHI. Ante esta realidad, Cárdenas (2011) señala que si las mujeres antes del encierro eran mujeres marginadas, luego lo son aún más, ya que según la idea tradicional del rol femenino, se transforman en malas mujeres, que han abandonado a su familia, sumándose a ellas un sentimiento de culpa. Dicho esto es que se torna imprescindible la consecución de los objetivos de la presente tesis investigativa, mediante los cuales se produce un acercamiento a la vivencia real y específica de una mujer privada de libertad, y con ello la comprensión del proceso vivencial y personal de los diferentes códigos empleados en la convivencia tras las rejas. El rol como investigador supone una participación más bien pasiva en la que se ha de recoger las experiencias y vivencias reportadas sin elaborar juicios de ningún tipo, sino al contrario, buscando la honesta comprensión del material aportado por la mujer en su particular contexto. Sin embargo, dicho rol, no es de ninguna manera ingenuo, sino que permite la claridad suficiente para reconocer que al estar frente a una mujer que carga con el peso de haber sido encarcelada en algún momento de su vida, se está frente a una persona en este caso doblemente reprimida, históricamente controlada por un sistema del cual no hay que hacerse parte, siendo entonces un ente incapaz de validar o invalidar su realidad plasmada en lo que del presente trabajo aflora. La investigación se enmarca dentro de la metodología cualitativa, que permite un estudio en el contexto natural, con participación más bien activa de las personas investigadas o participantes, considerando los significados que ésta le otorga a los fenómenos que ocurren en su realidad y la posibilidad de utilizar una amplia gama de técnicas, desde la entrevistas hasta análisis de textos (Rodríguez, Gil y García, 1999). Esto permite un abordaje más profundo y complejo a la realidad particular de la investigada y su vivencia, propiciando que sea partícipe de la investigación cumpliendo finalmente con los objetivos de esta.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1413
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Medina Herrera, Cristobal Andres.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios