(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1410

Título : Patrones sociales en comunidades virtuales de juegos en línea : la experiencia en League of Legends
Autor : Vásquez Rivas, Claudia V.
Huerta Chaparro, Aarón -- aaihuerta@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : VIDEOJUEGOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
JUEGOS EN GRUPOS
JUGADORES COMPULSIVOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
JUEGOS DE INTERNET
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación surge en el contexto del proyecto de titulación para optar al título de Psicólogo de la carrera de psicología de la Universidad del Bío-Bío. En términos metodológicos, la investigación se aborda desde un paradigma constructivista vigostkyano, en el cual el acento está presente en la construcción de la realidad y el conocimiento a partir del intercambio del sujeto con el entorno socio-cultural en el cual está inmerso. Esta investigación buscó representar cómo es que los usuarios de comunidades virtuales de juegos en línea, más específicamente jugadores de "League of Legends®", construyen los patrones sociales presentes en sus relaciones interpersonales dentro del ciberespacio y cómo estas relaciones pueden ser construidas basándose en aspectos que están fuera de las mismas comunidades, tomando como marco de referencia elementos previamente conocidos de los intercambios de información con el mundo real. En palabras de Amaro y Ramírez (2013) "el ciberespacio es un campo nuevo donde se plantan las mismas semillas que se conocen y se trata de cosechar las mismas relaciones sociales de complejos culturales que conocemos previamente"(p.524). Se analizaron principalmente los patrones sociales de estereotipo y estereotipia, prejuicio y discriminación, cómo estos surgen y se construyen en el contexto de la realidad virtual en el cual está contextualizada la investigación. Para ello se entrevistó a videojugadores reales y la forma en que se relacionan con los jugadores y los diferentes elementos propios del juego en cuestión, League of Legends®.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1410
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Huerta Chaparro, Aaron Isaac.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios