|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1409
|
Título : | Trastorno del espectro del autismo y la educación, desde una visión parental |
Autor : | Zicavo Martínez, Nelson S. Guzmán Cortés, Solange --solguzma@hotmail.cl Salcedo Morales, Andrés -- asalcedomorales@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | AUTISMO EN NIÑOS-CUIDADO Y TRATAMIENTO AUTISMO EN NIÑOS-EDUCACION EDUCACION ESPECIAL PARENTALIDAD PADRES-ASPECTOS PSICOLOGICOS VIVENCIA TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO INCLUSION INTEGRACION NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Esta investigación dará a conocer las vivencias de los padres cuyos hijos han sido diagnosticados con Trastorno del espectro del autismo , y que están cursando enseñanza básica en un establecimiento municipal de la comuna de Chillán.
Nos enfocaremos en comprender el proceso de adaptación, tanto de los padres, como de sus hijos desde que éstos asisten a educación básica, así como también de los establecimientos educacionales, descubriendo cómo se han ajustado a las necesidades educativas de los niños con éste trastorno.
Si bien esta investigación está centrada en las vivencias que tienen los padres sobre el proceso educativo de sus hijos, también abordaremos si la educación que reciben éstos, es percibida como inclusiva o no. Entendiendo como inclusión no sólo a la facilidad del acceso a las escuelas, ni tampoco al término de la segregación, sino más bien a promover la participación de todos los niños y jóvenes en condiciones de equidad, removiendo todas las prácticas excluyentes de los establecimientos educacionales, ya sea en términos de factores físicos, aspectos curriculares, expectativas y estilos de profesorado (Barton, 1998 citado en Echeita, 2007).
Entendemos la vivencia como aquello que se está viviendo y por lo que se puede tener acceso a través de los recuerdos (Husserl, 1986). Esta se produce por la comunicación de las personas con su mundo y con el darse cuenta, de percatarse y percibir esa comunicación. Este darse cuenta, se entenderá como un descubrimiento de fragmentos del ambiente bajo la forma de complejos significados que se encuentran difusos (Lersch, 1971).
Dentro del proceso de vivencia, abordaremos las percepciones que tienen los padres referente al sistema escolar a los cuales sus hijos pertenecen, dando a conocer cómo valoran la educación especial que se está entregando a partir de las necesidades educativas especiales de sus hijos, entendiendo la educación especial como una educación que abarque todo el conjunto de conocimientos que forman parte de un sistema de variables de determinados alumnos y debe considerar todos los aspectos que van a condicionar la intervención educativa respecto a los alumnos con NEE (Sánchez y Torres,1997a :37, citado en Echeita, 2007). Las NEE se pueden presentar en cualquier momento de la vida escolar, el sistema educativo se debe adaptar a la diversidad de sus alumnos ya que son propias y específicas, cuya atención educativa debe ser individualizada y determinada realizando una evaluación psicopedagógica rigurosa (Echeita, 2007). |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1409 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|