(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1409

Título : Trastorno del espectro del autismo y la educación, desde una visión parental
Autor : Zicavo Martínez, Nelson S.
Guzmán Cortés, Solange --solguzma@hotmail.cl
Salcedo Morales, Andrés -- asalcedomorales@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : AUTISMO EN NIÑOS-CUIDADO Y TRATAMIENTO
AUTISMO EN NIÑOS-EDUCACION
EDUCACION ESPECIAL
PARENTALIDAD
PADRES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
VIVENCIA
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
INCLUSION
INTEGRACION
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Esta investigación dará a conocer las vivencias de los padres cuyos hijos han sido diagnosticados con Trastorno del espectro del autismo , y que están cursando enseñanza básica en un establecimiento municipal de la comuna de Chillán. Nos enfocaremos en comprender el proceso de adaptación, tanto de los padres, como de sus hijos desde que éstos asisten a educación básica, así como también de los establecimientos educacionales, descubriendo cómo se han ajustado a las necesidades educativas de los niños con éste trastorno. Si bien esta investigación está centrada en las vivencias que tienen los padres sobre el proceso educativo de sus hijos, también abordaremos si la educación que reciben éstos, es percibida como inclusiva o no. Entendiendo como inclusión no sólo a la facilidad del acceso a las escuelas, ni tampoco al término de la segregación, sino más bien a promover la participación de todos los niños y jóvenes en condiciones de equidad, removiendo todas las prácticas excluyentes de los establecimientos educacionales, ya sea en términos de factores físicos, aspectos curriculares, expectativas y estilos de profesorado (Barton, 1998 citado en Echeita, 2007). Entendemos la vivencia como aquello que se está viviendo y por lo que se puede tener acceso a través de los recuerdos (Husserl, 1986). Esta se produce por la comunicación de las personas con su mundo y con el darse cuenta, de percatarse y percibir esa comunicación. Este darse cuenta, se entenderá como un descubrimiento de fragmentos del ambiente bajo la forma de complejos significados que se encuentran difusos (Lersch, 1971). Dentro del proceso de vivencia, abordaremos las percepciones que tienen los padres referente al sistema escolar a los cuales sus hijos pertenecen, dando a conocer cómo valoran la educación especial que se está entregando a partir de las necesidades educativas especiales de sus hijos, entendiendo la educación especial como una educación que abarque todo el conjunto de conocimientos que forman parte de un sistema de variables de determinados alumnos y debe considerar todos los aspectos que van a condicionar la intervención educativa respecto a los alumnos con NEE (Sánchez y Torres,1997a :37, citado en Echeita, 2007). Las NEE se pueden presentar en cualquier momento de la vida escolar, el sistema educativo se debe adaptar a la diversidad de sus alumnos ya que son propias y específicas, cuya atención educativa debe ser individualizada y determinada realizando una evaluación psicopedagógica rigurosa (Echeita, 2007).
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1409
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Guzman Cortes, Solange.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios