(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1408

Título : Experiencias de psicológos/as en el trabajo con niños/as diagnosticados/as con déficit atencional
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Gutiérrez Jara, Bastián -- bgutierr@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : DEFICIT ATENCIONAL EN NIÑOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PSICOLOGOS
DEFICIT ATENCIONAL EN NIÑOS-PRUEBAS
PSICOLOGIA INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Estudios acerca del Trastorno por Déficit Atencional (TDAH), dan cuenta de una incidencia cercana al 3%, donde la población infantil en edad escolar diagnosticada con TDAH podría incluso presentar de un 5 a un 12% dependiendo de cada país (Vega, 2007). Otros autores plantean que el TDAH afectaría de un 5 a un 10% de la población mundial en edad escolar (Faraone et al. 2003). En una breve definición, la Asociación Americana de Psiquiatría (2002), delimita el fenómeno como un patrón comportamental persistente, tanto de inatención como hiperactividad/impulsividad, significativamente superior en comparación a lo observado en las personas de un mismo grupo etario. Por otro lado, Vega (2007), se refiere a los enfoques teóricos, que utilizarían en la actualidad psicólogos/as al momento de intervenir, ya sea en el área educacional o clínica. Estos transitan entre las intervenciones de tipo combinada, donde la perspectiva cognitiva – conductual, el refuerzo psicopedagógico y la medicación constituyen ejes principales para el trabajo individualizado con estos niños/as, sus familias y establecimientos educacionales, como también entre la utilización de diversas técnicas provenientes de la cultura oriental, como tratamiento complementario. El presente estudio busca explorar las experiencias de psicólogos/as con el TDAH, a través de los relatos que se obtuvieron de los/as participantes. Desde un enfoque cualitativo, se hará una revisión crítica de las prácticas psicológicas en relación al Trastorno por Déficit Atencional, como también los significados y actitudes que Psicólogos/as reportan actualmente, con el objetivo de crear información reflexiva para propiciar nuevas experiencias en el trabajo educativo y clínico (Vega, 2007). Es por lo mencionado anteriormente, que se considera relevante investigar con una metodología cualitativa, debido a que permite explorar las subjetividades de los/as participantes, como también explicitar el contenido que se produce a partir de este proceso, entregando la posibilidad de ir más allá de la información denotativa y de esta manera dar relevancia a aquello que no se percibe a través del lenguaje cotidiano, pero sí, a partir de la experiencia subjetiva. La reunión y contraste de subjetividades en relación a este tema que podría ser común entre quienes participan de esta investigación, permitirá el abordaje de este fenómeno en profundidad, además de generar una reflexión y abordaje crítico de la experiencia de Psicólogos/as en el trabajo con niños/as diagnosticados/as con Déficit Atencional (Montenegro, 2005). Para esto, se define el objeto de estudio desde dos perspectivas principalmente, estas son el Enfoque Psiquiátrico y el Enfoque Educacional, que aportan una definición conceptual distinta, como también una línea diferente de abordaje. Por otro lado, se integran al marco teórico el concepto de Medicación e Intervención Psicológica, que permite hacer más comprensible el posicionamiento que toma esta memoria de título. Además de esto, se puede encontrar la propuesta referente al Marco Metodológico, el cual tiene un enfoque Cualitativo, con un método Narrativo – Biográfico y un diseño de investigación denominado Diamante o Rombo. Respecto a la población se ha considerado pertinente trabajar con Psicólogos/as que ejerzan esta profesión actualmente en el área clínica y educacional, debido a que su desempeño profesional se relacionaría directamente con usuarios/as que han sido diagnosticados/a, es por esto que se establece que son ellos/as quienes podrían dar cuenta de vivencias, experiencias, percepciones y significados acerca de la temática que se plantea.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1408
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Gutierrez Jara, Bastian.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios