|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1406
|
Título : | Percepción de un grupo de adolescentes sobre la imagen masculina y femenina de la televisión y la publicidad |
Autor : | Vásquez Rivas, Claudia V. Contreras Pino, Ulises -- ulises.contreraspino@outlook.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | ROLES SEXUALES IDENTIDAD DE GENERO-INVESTIGACIONES ADOLESCENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS PUBLICIDAD POR TELEVISION-ASPECTOS PSICOLOGICOS-INVESTIGACIONES-DISCOS COMPACTOS PUBLICIDAD-ASPECTOS PSICOLOGICOS PERCEPCION IMAGEN DE GENERO TELEVISION PUBLICIDAD |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El cambio en los roles femeninos y masculinos es una cuestión inevitable y, en la actualidad, el tema del género y la comunicación es de gran importancia, debido que mediante todos los mass media se explica, continuamente, los cambios existentes en los roles asumidos por hombres y mujeres (Pearson, Turner y Todd, 1993; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010, en adelante PNUD). Es responsabilidad de los medios de comunicación, por tanto, contribuir a la erradicación de la violencia de género y fortalecer el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, enfocándose principalmente en el rol de la televisión, quien tiene la labor de examinar la reproducción de estereotipos sexistas en su programación, incluidos aquellos contenidos en los anuncios publicitarios que promueven la violencia y discriminación de género, adoptando medidas para eliminar aquellas imágenes negativas, y promover una sociedad basada en los principios de equidad y respeto, en especial para las personas en formación, como lo son los niños, niñas y adolescentes (Vega, 2010).
El presente proyecto se lleva a cabo durante el año 2015 y corresponde al proceso de investigación de tesis para optar al título de psicólogo, con el cual se busca conocer la percepción que tiene un grupo de adolescentes de la ciudad de Chillán sobre la imagen femenina y masculina que se proyecta en la televisión y la publicidad audiovisual, pudiendo identificar las características que identifican a cada género, los estereotipos que surgen de ahí y cómo afecta esto a la sociedad que ellos/as perciben. La estructura de este informe consta, como base, de tres puntos importantes: 1.- Presentación del problema, que consistirá en el planteamiento del problema y su justificación, además de las preguntas generales y específicas con los respectivos objetivos de la investigación; 2.- Marco referencial, en el cual se expondrán los antecedentes teóricos, empíricos y la epistemología utilizada, que en este caso será el constructivismo social, más una breve reflexividad y; 3.- El Diseño Metodológico que expone la metodología en la cual se embarca el proceso, el diseño, la técnicas con las que se obtendrá la información y una delimitación de la población con la que se trabajará, más los criterios éticos y de calidad que respaldan el buen proceder en la investigación. Finalmente, se incorporarán los resultados de la investigación, con sus respectivas conclusiones y aprendizajes que deja esta experiencia. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1406 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|