(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1383

Título : Audiovisualidad y discurso literario en la novela Mala onda de Alberto Fuguet
Autor : Sánchez Villarroel, Jorge
Riquelme Manríquez, Raúl Adolfo -- radof@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : FUGUET, ALBERTO, 1964-MALA ONDA-CRITICA E INTERPRETACION
NOVELA CHILENA-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION
AUDIOVISUALIDAD
PUBLICIDAD
NUEVA NARRATIVA
LITERATURA
SEMIOLINGUISTICA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La publicidad está implícita en la naturaleza del ser humano siendo uno de los fenómenos más característicos de la modernidad debido a que forma parte importante del actual sistema social que vivimos, en la que el consumo se transforma no solo en la producción de bienes y servicios (función económica), sino que también aparece como parte activa del mercado (función simbólica), el consumo entonces, no es solo adquirir un producto tangible, sino que satisfacer varias de las necesidades que presentan las personas, por eso la publicidad no debe solo informar sino que debe utilizar la técnica de la persuasión. A través de ella se introducen gustos, sueños, creencias, estereotipos, etc. El discurso publicitario en sí, tiene una estructura semántica con mucha riqueza en su contenido, que nos puede llevar a diversas ramas tales como la sociología y la semiótica. Del mismo modo podemos encontrar relación con la literatura, es el caso de la Novela Mala Onda de Alberto Fuguet, una novela posmoderna, con grandes relatos modernos totalizadores y/o ideologizados por una época, donde el protagonista forma su adolescencia. El proyecto estructural de Fuguet de crear una literatura audiovisual propone que el lector a través de esta novela logre visionar lo que lee, ver más allá de unas simples líneas, creando una conexión literaria-audiovisual. Es lo que se propone en ésta investigación, definir la construcción de la audiovisualidad en el discurso literario de Alberto Fuguet en Mala Onda, desde una perspectiva socio- semiótica y semiolingüística, es decir, en el proceso de construcción de la escritura de la novela en el ámbito temático, discursivo y nominal, el primero de éstos ámbitos ayuda a la configuración de situaciones, reflexiones y sensaciones de los personajes, incluyendo lo publicitario como elemento narrativo, el ámbito discursivo por su parte, produce una intertextualidad entre la publicidad y la literatura, donde el relato literario se mezcla dando paso a un discurso publicitario, el texto complementa la imagen que ya se tiene del producto, provocando que el lector visualice lo que lee, y por último el ámbito nominal donde se realiza un análisis de la citas de marcas publicitarias en la novela, que sirve para tener una referencia del mundo narrado dejándonos entrever los estados anímicos, el nivel socioeconómico, el nivel cultural, es decir, es una radiografía social que nos informa acerca del consumo de los personajes en la época del relato. El proceso de formación identitaria de Matías Vicuña no fue fácil, así como también, no lo fue para Chile, es una analogía en cuanto al aprendizaje. Para ambas partes es una construcción constante basada en experiencias. Nuestro país ha pasado por periodos críticos en variados ámbitos, pero a la época en la que se forma el protagonista posee un ambiente tenso y oscuro, donde la libertad de expresión y la identidad personal y colectiva se pasó a llevar, lo que repercute directamente a los referido con el bienestar y los derechos humanos. Mala Onda es una novela pero a su vez se transforma en una crítica social tocando temas sociales y políticos de década de los 80, donde los chilenos de clase alta de este periodo optan por vivir una vida utópica casi irreal, donde las preocupaciones se dejan de lado por el dinero y este mismo reemplaza los valores que en épocas anteriores eran indispensables, por este motivo es que autores como Fuguet pertenecientes a la Nueva Narrativa chilena introducen el componente publicitario, que sirve como elemento configurador de acciones, trayendo como consecuencia que los personajes se aferren a los productos que consumen, pues, esto da una mayor seguridad y status dentro del contexto en el que se desenvuelven, dándole además un valor funcional y despersonalizado, que impone el sistema económico imperante: el libre mercado. Definir el proceso de construcción de escritura de Fuguet resulta difícil, más si pensamos en la intertextualidad que se produce en la novela, llegando a ser una escritura audiovisual basada en la publicidad dentro del discurso literario, no es fácil de entender por cualquier persona, sin embargo ésta investigación pretende entregar una explicación clara de éste nuevo tipo de escritura, lo que da paso a la siguiente pregunta de investigación: - ¿Cuáles son los principales elementos de discurso publicitario presentes en la novela que permiten mostrar una significación audiovisual del texto? Pregunta que será resuelta en el transcurso de esta investigación, delimitada dentro de un marco con objetivos claros y concisos. El primero de ellos tiene un carácter general con el fin de tener un panorama de la investigación: El objetivo general es el siguiente: · Comprender la inserción de la Audiovisualidad en el discurso literario en los ámbitos temático, discursivo y nominal de la textualidad publicitaria de la novela Mala Onda de Alberto Fuguet. Los objetivos específicos son los siguientes:. · Identificar las características y problemáticas de la textualidad publicitaria en la novela a través de un análisis socio-semiótico y sociolingüístico. · Identificar el proceso de construcción de la escritura de la novela incluyendo lo publicitario como elemento narrativo. · Comprender la intertextualidad de discursos presente en la novela donde el relato literario se mezcla dando paso a un discurso publicitario · Análisis de citas de marcas publicitarias en la novela para tener una referencia del mundo y/o social acerca de los personajes de la novela. Este problema de investigación se abordará desde una perspectiva cualitativa, teórico - descriptiva, con la salvedad de que además tiene un carácter exploratorio en un campo que no ha sido estudiado tan a fondo. Para llevar a cabo esta investigación se seguirán los siguientes pasos, una revisión bibliográfica, estudiando en primer lugar algunas de las obras del autor comprendiendo así la inserción de la textualidad publicitaria, luego se hará una selección y clasificación del material apropiado, posteriormente una sistematización de la información para situar los componentes dentro de la novela, y para finalizar la aplicación de la información. Este es un tema relevante hoy en día, que sirve de herramienta para la educación de nuestro país, pues, debido al cambio generacional que se está experimentando, se observa que los jóvenes están mucho más ligados a lo audiovisual, es más creíble y más didáctico para ellos, tema que sin duda toma mayor relevancia con el ajuste curricular que se está aplicando a la educación chilena.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1383
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Riquelme_Manriquez_Raul.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios