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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1383
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Título : | Audiovisualidad y discurso literario en la novela Mala onda de Alberto Fuguet |
Autor : | Sánchez Villarroel, Jorge Riquelme Manríquez, Raúl Adolfo -- radof@live.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | FUGUET, ALBERTO, 1964-MALA ONDA-CRITICA E INTERPRETACION NOVELA CHILENA-SIGLO XX-CRITICA E INTERPRETACION AUDIOVISUALIDAD PUBLICIDAD NUEVA NARRATIVA LITERATURA SEMIOLINGUISTICA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La publicidad está implícita en la naturaleza del ser humano siendo uno de los
fenómenos más característicos de la modernidad debido a que forma parte importante
del actual sistema social que vivimos, en la que el consumo se transforma no solo en la
producción de bienes y servicios (función económica), sino que también aparece como
parte activa del mercado (función simbólica), el consumo entonces, no es solo adquirir
un producto tangible, sino que satisfacer varias de las necesidades que presentan las
personas, por eso la publicidad no debe solo informar sino que debe utilizar la técnica
de la persuasión.
A través de ella se introducen gustos, sueños, creencias, estereotipos, etc. El
discurso publicitario en sí, tiene una estructura semántica con mucha riqueza en su
contenido, que nos puede llevar a diversas ramas tales como la sociología y la
semiótica. Del mismo modo podemos encontrar relación con la literatura, es el caso de
la Novela Mala Onda de Alberto Fuguet, una novela posmoderna, con grandes relatos
modernos totalizadores y/o ideologizados por una época, donde el protagonista forma
su adolescencia.
El proyecto estructural de Fuguet de crear una literatura audiovisual propone que
el lector a través de esta novela logre visionar lo que lee, ver más allá de unas simples
líneas, creando una conexión literaria-audiovisual. Es lo que se propone en ésta investigación, definir la construcción de la
audiovisualidad en el discurso literario de Alberto Fuguet en Mala Onda, desde una
perspectiva socio- semiótica y semiolingüística, es decir, en el proceso de construcción
de la escritura de la novela en el ámbito temático, discursivo y nominal, el primero de
éstos ámbitos ayuda a la configuración de situaciones, reflexiones y sensaciones de
los personajes, incluyendo lo publicitario como elemento narrativo, el ámbito discursivo
por su parte, produce una intertextualidad entre la publicidad y la literatura, donde el
relato literario se mezcla dando paso a un discurso publicitario, el texto complementa la
imagen que ya se tiene del producto, provocando que el lector visualice lo que lee, y por
último el ámbito nominal donde se realiza un análisis de la citas de marcas publicitarias
en la novela, que sirve para tener una referencia del mundo narrado dejándonos
entrever los estados anímicos, el nivel socioeconómico, el nivel cultural, es decir, es
una radiografía social que nos informa acerca del consumo de los personajes en la
época del relato.
El proceso de formación identitaria de Matías Vicuña no fue fácil, así como
también, no lo fue para Chile, es una analogía en cuanto al aprendizaje. Para ambas
partes es una construcción constante basada en experiencias. Nuestro país ha pasado
por periodos críticos en variados ámbitos, pero a la época en la que se forma el
protagonista posee un ambiente tenso y oscuro, donde la libertad de expresión y la
identidad personal y colectiva se pasó a llevar, lo que repercute directamente a los
referido con el bienestar y los derechos humanos. Mala Onda es una novela pero a su vez se transforma en una crítica social
tocando temas sociales y políticos de década de los 80, donde los chilenos de clase
alta de este periodo optan por vivir una vida utópica casi irreal, donde las
preocupaciones se dejan de lado por el dinero y este mismo reemplaza los valores que
en épocas anteriores eran indispensables, por este motivo es que autores como Fuguet
pertenecientes a la Nueva Narrativa chilena introducen el componente publicitario, que
sirve como elemento configurador de acciones, trayendo como consecuencia que los
personajes se aferren a los productos que consumen, pues, esto da una mayor
seguridad y status dentro del contexto en el que se desenvuelven, dándole además un
valor funcional y despersonalizado, que impone el sistema económico imperante: el
libre mercado.
Definir el proceso de construcción de escritura de Fuguet resulta difícil, más si
pensamos en la intertextualidad que se produce en la novela, llegando a ser una
escritura audiovisual basada en la publicidad dentro del discurso literario, no es fácil de
entender por cualquier persona, sin embargo ésta investigación pretende entregar una
explicación clara de éste nuevo tipo de escritura, lo que da paso a la siguiente pregunta
de investigación:
- ¿Cuáles son los principales elementos de discurso publicitario presentes en la
novela que permiten mostrar una significación audiovisual del texto? Pregunta que será resuelta en el transcurso de esta investigación, delimitada dentro
de un marco con objetivos claros y concisos. El primero de ellos tiene un carácter
general con el fin de tener un panorama de la investigación:
El objetivo general es el siguiente:
· Comprender la inserción de la Audiovisualidad en el discurso literario en los
ámbitos temático, discursivo y nominal de la textualidad publicitaria de la novela
Mala Onda de Alberto Fuguet.
Los objetivos específicos son los siguientes:.
· Identificar las características y problemáticas de la textualidad publicitaria en la
novela a través de un análisis socio-semiótico y sociolingüístico.
· Identificar el proceso de construcción de la escritura de la novela incluyendo lo
publicitario como elemento narrativo.
· Comprender la intertextualidad de discursos presente en la novela donde el
relato literario se mezcla dando paso a un discurso publicitario
· Análisis de citas de marcas publicitarias en la novela para tener una referencia
del mundo y/o social acerca de los personajes de la novela.
Este problema de investigación se abordará desde una perspectiva cualitativa,
teórico - descriptiva, con la salvedad de que además tiene un carácter exploratorio en
un campo que no ha sido estudiado tan a fondo. Para llevar a cabo esta investigación
se seguirán los siguientes pasos, una revisión bibliográfica, estudiando en primer lugar
algunas de las obras del autor comprendiendo así la inserción de la textualidad publicitaria, luego se hará una selección y clasificación del material apropiado,
posteriormente una sistematización de la información para situar los componentes
dentro de la novela, y para finalizar la aplicación de la información.
Este es un tema relevante hoy en día, que sirve de herramienta para la
educación de nuestro país, pues, debido al cambio generacional que se está
experimentando, se observa que los jóvenes están mucho más ligados a lo audiovisual,
es más creíble y más didáctico para ellos, tema que sin duda toma mayor relevancia
con el ajuste curricular que se está aplicando a la educación chilena. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1383 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
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