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Título : Análisis de estructuras sintácticas, léxicas y fónicas en el discurso oral conversacional de estudiantes de pedagogía en Castellano
Autor : Hernández Medina, Alejandra
Rebolledo Ibarra, Mariam -- mariam.rebolledo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESPAÑOL-SINTAXIS
COMUNICACION ORAL
ANALISIS DEL DISCURSO
ESPAÑOL-FONETICA
ANALISIS SINTACTICO
FONICO
LEXICO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En los últimos años, el gusto por la lectura, lo intelectual, lo culto y las formalidades que implican tener un buen manejo de la lengua, han pasado a un último plano para las nuevas generaciones. Poco a poco se han ido degradando aquellas formas, como también los ejemplos a seguir que frecuentemente podían observarse en televisión, en una revista, o que simplemente podían escucharse por la radio. Los tiempos han cambiado, las tecnologías han acaparado todas aquellas instancias en las que antes se podía mantener cierta “formalidad y diplomacia”, por decirlo de algún modo. Cultivar los registros cultos ya ni siquiera es labor de los lectores de noticias, quienes antiguamente eran el más fiel modelo de formalidad para todo un país. Esta situación está siendo cotidiana en todo el mundo y por su parte, Chile no se queda atrás. Además de tener un bajísimo número de lectores, actualmente el país cuenta también con bajos índices de comprensión lectora y un vocabulario que no sale de la precariedad, llegando incluso a caer en lo vulgar. Es cierto que es difícil motivar a las personas para que tengan el hábito o gusto de leer en un país donde una botella de licor es más accesible económicamente que un libro. Además, hoy en día si se quiere ver o escuchar algún programa cultural o educativo es necesario recurrir a la televisión por cable, ya que todos los programas y hasta los espacios publicitarios simplemente están cayendo dentro de la “chabacanería” a la que muchas veces hace referencia Leopoldo Sáez. (1999) Más allá del ámbito televisivo, en educación se evidencia que en nuestro país no se ve un progreso en el ámbito de la enseñanza, lo que se demuestra con la evaluación de la Prueba INICIA, que busca identificar los conocimientos de tipo disciplinario y pedagógico de los alumnos que egresan de las carreras de pedagogía; también pretende entregar información acerca de la calidad de la formación inicial y de aprendizajes obtenidos para ejercer profesionalmente. Su principal objetivo es entregar, tanto a las instituciones formadoras de profesores, como a la opinión pública y a los egresados, la información correspondiente al nivel de logro que estos obtengan. (MINEDUC, Inicia: 2013) Los últimos resultados de esta prueba se obtuvieron en abril del presente año y solo fue rendida por el 14% de los egresados, de los cuales el 60% no sabe lo que debe enseñar, lo que sin duda es preocupante. (MINEDUC, Educar Chile: 2013). Con lo mencionado, por una parte, se confirma la precariedad en el manejo de las habilidades de comunicación, incluso dentro de los futuros pedagogos. Es por ello que este estudio se interesa en averiguar si los futuros pedagogos en lengua castellana poseen verdaderamente un manejo del registro coloquial culto, que les permita expresarse de manera fluida Y coherente. Por otra parte, se sabe también, que actualmente no existe un buen dominio del registro formal culto; es el caso, de autoridades y personas públicas importantes que hacen un uso deficiente de la lengua, evidenciando errores de tipo léxico y gramatical, por ejemplo. Por esta misma razón es que los modelos a seguir están cada vez más distantes y su poca aparición aleja aún más la lengua formal de la vida de las personas. “En la actualidad el dominio del registro formal ya no es un atributo indispensable del dirigente, del líder social. Muchos no son competentes en la norma culta, fónica, morfosintáctica, léxica.” (Sáez Leopoldo, 1999). El objetivo general de este estudio consiste en reconocer los rasgos léxicos y morfosintácticos característicos del habla coloquial de estudiantes de pedagogía en castellano en las universidades Autónoma de Chile y del Bío Bío. Esta investigación se estructura de la siguiente manera: En el capítulo primero, se da a conocer el planteamiento del problema, explicando cómo se abordan los rasgos léxicos y morfosintácticos que se encuentran en el habla coloquial de alumnos de la carrera de pedagogía en castellano de las universidades Autónoma de Chile y del Bío Bío, para su posterior análisis. El segundo capítulo consta del marco teórico, en el cual se exponen los referentes estudiados para llevar a cabo este trabajo y además los datos existentes acerca de los tópicos relacionados con esta investigación. En el capítulo tercero se encuentra el marco metodológico, en donde se expone detalladamente la forma en que se ha llevado a cabo el presente trabajo y en qué consisten ciertos conceptos claves utilizados en el análisis. El cuarto capítulo contiene el análisis de los datos recopilados mediante el proceso de entrevistas, demostrando la aplicación de las estrategias sintácticas presentes en estas. Por último, el capítulo quinto expone las conclusiones extraídas, luego de haber realizado el análisis de las entrevistas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1381
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