(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1380

Título : Evaluación docente : factor significativo en la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje de los profesores del subsector lenguaje y comunicación de la ciudad de Chillán
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Reyes Cea, Danitza Alejandra -- dani_reyes_1984@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : MAESTROS-EVALUACION
MAESTROS-MEDICIONES
EVALUACION DEL TRABAJO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Existe un consenso general entre los países latinoamericanos y europeos en que la educación es el motor principal del crecimiento y desarrollo económico, social y político; a medida que el país evoluciona y se desarrolla, exige una educación más competente y calificada acorde con el desarrollo, por lo anterior es sabido, que la educación es un vehículo de movilidad social, por esto que con anterioridad a nuestro tiempo las personas no pudieron participar del desarrollo económico del país, en cambio hoy vemos que la educación ya no es un privilegio sino una necesidad como lo expone en el año 2005 el Ministerio de Educación de Chile. La profesión docente ha estado siempre cargada de diversos estereotipos en torno al rol que debe cumplir. Todo esto rodeado por un halo que va desde la imagen de un docente rural, pasando por el profesor apóstol y también llegando al extremo, como la imagen del docente, que en ocasiones cae en diversas actitudes arbitrarias como el abuso de su autoridad dada por el conocimiento antes adquirido. El docente debe considerarse un proveedor de formación cuyo cometido es la satisfacción en el diseño y desarrollo de la enseñanza, como lo señala Oriol, A (2000), el docente periódicamente debe hacerse un auto diagnóstico sobre todos los extremos comentados con el fin de detectar posibles puntos débiles a corregir. Simultáneamente, es conveniente pedir a compañeros del departamento o a otros profesores que asistan a alguna clase impartida por él para ayudarle a mejorar día a día. Al mismo tiempo, es recomendable asistir continuadamente a sesiones de otros compañeros, no solo para saber lo que explican sino también para aprender otras metodologías pedagógicas. Esta investigación tiene como finalidad conocer la influencia de la evaluación docente en quehacer cotidiano; para ello se utilizó entrevistas semi-estructuradas, ya que estas nos permiten tener mayor flexibilidad y mayor certeza en las respuestas, ya que los entrevistados pueden agregar o dar otros énfasis. Este tipo de evaluación al desempeño representa, para los docentes entrevistados un gran aporte, ya que facilita la organización del proceso educativo. Al entender de éstos, la evaluación docente es un proceso subjetivo, puesto que depende de varios factores como: el ambiente laboral, las condiciones emocionales en las que se encuentran al momento de ser evaluados, así como también el nivel del curso asignado. No obstante, se requiere de varias modificaciones y adaptaciones que hagan de este instrumento más válido y confiable. En Chile hemos sido testigos de que la educación se ha ido ampliando su cobertura notablemente, como por ejemplo el aumento de jornadas escolares cuyo objetivo, según el ministerio de Educación en el año 2005, es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular, una demanda mayor de profesores mejor calificados y a la vez una mega reforma en la actualidad con objetivos centrales que apuntan a mejorar la calidad de la educación, al desarrollo de la equidad en el acceso a experiencias formativas y a la participación de la familia en las tareas educativas a cargo de la escuela.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1380
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Reyes_Cea_Danitza.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios