|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1380
|
Título : | Evaluación docente : factor significativo en la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje de los profesores del subsector lenguaje y comunicación de la ciudad de Chillán |
Autor : | Lagos San Martín, Nelly G. Reyes Cea, Danitza Alejandra -- dani_reyes_1984@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | MAESTROS-EVALUACION MAESTROS-MEDICIONES EVALUACION DEL TRABAJO |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Existe un consenso general entre los países latinoamericanos y europeos en que
la educación es el motor principal del crecimiento y desarrollo económico, social y
político; a medida que el país evoluciona y se desarrolla, exige una educación más
competente y calificada acorde con el desarrollo, por lo anterior es sabido, que la
educación es un vehículo de movilidad social, por esto que con anterioridad a nuestro
tiempo las personas no pudieron participar del desarrollo económico del país, en cambio
hoy vemos que la educación ya no es un privilegio sino una necesidad como lo expone
en el año 2005 el Ministerio de Educación de Chile.
La profesión docente ha estado siempre cargada de diversos estereotipos en
torno al rol que debe cumplir. Todo esto rodeado por un halo que va desde la imagen de
un docente rural, pasando por el profesor apóstol y también llegando al extremo, como
la imagen del docente, que en ocasiones cae en diversas actitudes arbitrarias como el
abuso de su autoridad dada por el conocimiento antes adquirido.
El docente debe considerarse un proveedor de formación cuyo cometido es la
satisfacción en el diseño y desarrollo de la enseñanza, como lo señala Oriol, A (2000),
el docente periódicamente debe hacerse un auto diagnóstico sobre todos los extremos
comentados con el fin de detectar posibles puntos débiles a corregir. Simultáneamente,
es conveniente pedir a compañeros del departamento o a otros profesores que asistan a
alguna clase impartida por él para ayudarle a mejorar día a día. Al mismo tiempo, es
recomendable asistir continuadamente a sesiones de otros compañeros, no solo para
saber lo que explican sino también para aprender otras metodologías pedagógicas.
Esta investigación tiene como finalidad conocer la influencia de la evaluación
docente en quehacer cotidiano; para ello se utilizó entrevistas semi-estructuradas, ya que
estas nos permiten tener mayor flexibilidad y mayor certeza en las respuestas, ya que los
entrevistados pueden agregar o dar otros énfasis. Este tipo de evaluación al desempeño representa, para los docentes entrevistados
un gran aporte, ya que facilita la organización del proceso educativo. Al entender de
éstos, la evaluación docente es un proceso subjetivo, puesto que depende de varios
factores como: el ambiente laboral, las condiciones emocionales en las que se
encuentran al momento de ser evaluados, así como también el nivel del curso asignado.
No obstante, se requiere de varias modificaciones y adaptaciones que hagan de este
instrumento más válido y confiable.
En Chile hemos sido testigos de que la educación se ha ido ampliando su
cobertura notablemente, como por ejemplo el aumento de jornadas escolares cuyo
objetivo, según el ministerio de Educación en el año 2005, es aportar al mejoramiento
de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños,
niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos
pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular, una
demanda mayor de profesores mejor calificados y a la vez una mega reforma en la
actualidad con objetivos centrales que apuntan a mejorar la calidad de la educación, al
desarrollo de la equidad en el acceso a experiencias formativas y a la participación de la
familia en las tareas educativas a cargo de la escuela. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1380 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|