(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1379

Título : Diseño y construcción de un glosario de términos comunicacionales empleados en el sector lenguaje y comunicación, en el contexto del ajuste curricular 2010
Autor : Sánchez Villarroel, Jorge
Quilodrán Amigo, Natalia -- nquilodr@alumnos.ubiobio.cl
Rojas Gacitua, Macarena -- macarojas.g@hotmail.com
Vilches Montecinos, Alfredo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : COMUNICACION-DICCIONARIOS
ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA-METODOLOGIA
GLOSARIO
TERMINOS COMUNICACIONALES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La tarea educativa en el sector Lenguaje y Comunicación consiste en contribuir a la formación de ciudadanos perceptores críticos y creadores, en relación a su lengua materna y al área de la comunicación, que lleguen a ser sujetos capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda de sentido de las imágenes y símbolos que los medios de comunicación entregan. Desde hace un tiempo estos medios, en especial la prensa, la radio y la televisión han alcanzado una importancia significativa en nuestra sociedad, es así como los Medios Masivos de Comunicación entran en relación con la institución escolar, afectando de manera relevante nuestro sistema educacional y, específicamente, al Sector Lenguaje y Comunicación, que integra como componente de contenido, en cada uno de los tres ejes que considera el ajuste curricular 2010 - lectura, escritura y comunicación oral - los Medios Masivos de Comunicación como parte importante de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, lo que requiere un uso consciente de los procesos comunicacionales. Dentro de la práctica educativa se hace uso de mensajes provenientes de diversa naturaleza. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación (medios, técnicas, tipos, formas) encontramos una importante cantidad de términos y conceptos provenientes de las diferentes ciencias humanas (teoría de la comunicación, cibernética, sociología, psicología social, semiótica, lingüística, etc.) que estructuran los estudios comunicacionales en la actualidad. La caracterización teórica y el trabajo metodológico relacionados con el estudio del complejo fenómeno comunicativo en su dimensión pedagógica, requiere de una conceptualización desarrollada y concordada para facilitar la funcionalización pedagógica de los productos de los Medios de Comunicación en el contexto de su uso pedagógico. Es por esto que, como futuros educadores, tenemos el compromiso pedagógico profesional con las instituciones educativas y la sociedad en general de contribuir al proceso de formación permanente de los profesionales de la Educación en nuestra especialidad. Como respuesta a este desafío, en este seminario de título se plantea el rediseño, gráfico e informacional, de la primera versión del año 2007, del diccionario razonado de comunicación, este seminario de título, en su segunda versión es considerado como un glosario de términos comunicacionales, GLOSACOM, del área de comunicación de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío - Bío, que contiene un universo total de cien términos comunicacionales definidos y explicados, empleados en los programas, textos de estudio y documentos del Ajuste Curricular 2010: - Lenguaje y comunicación: programa de estudio. Séptimo año básico. - Lenguaje y comunicación: programa de estudio. Octavo año básico. - Lenguaje y comunicación: programa de estudio. Primer año medio. - Texto del estudiante y guía didáctica para el docente 7° básico - Texto del estudiante y guía didáctica para el docente 8° básico - Texto del estudiante y guía didáctica para el docente 1° medio - Ajuste curricular: Principales énfasis y modificaciones curriculares para continuar fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos y alumnas del país - Fundamentos del ajuste curricular en el sector Lenguaje y Comunicación. - Objetivos fundamentales y contenidos mínimos de la educación básica y media. Este seminario de título es apoyado por un proyecto del Fondo para la investigación y desarrollo de la informática educativa (FIDIE), código 2000 1000 – 022. La categorización y clasificación de los cien términos servirá para una mayor facilidad al momento de su uso por parte de los docentes del sector que nos compete. Para finalizar, cabe destacar, que este seminario de título, además de ser la reelaboración de una versión anterior, deja la invitación abierta para que futuros estudiantes de la carrera continúen con la permanente actualización de los términos y sus definiciones.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1379
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Quilodran_Amigo_Natalia.pdf939,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios